Esta mañana vecinos del casco de Pueblo Andino detectaron que el agua salía oscura y se alertaron. De acuerdo confirmó IRE hubo nuevas conexiones y ante el parate se removieron los metales de las cañerías, sobre todo en quienes tienen conexión directa en sus casas. Vale destacar que el agua no está permitida para consumo humano.

Pueblo Andino tiene un agua “dura”, y por la composición metálica no es apta para consumo humano. Esta mañana el personal estuvo trabajando en calle Heroes de Malvinas entre 25 de Mayo y San Juan, y generó que al reactivar la distribución el agua se enturbie. “Todo lo que toca lo mancha, ni hablar si está el lavarropas encendido”, dijo Marcela una vecina a IRE y reclamó: “Deberían avisar cuando van a hacer este tipo de trabajos”.  

Por su parte, Jose Abraham, presidente comunal, aclaró la situación que se vivió: “Esto es algo historico. Dentro de las cañerias tiene un deposito en las paredes de las tuberias de hierro y magnesio. Es agua corriente, por el tema de potabilidad es que nosotros repartimos en la localidad tres plantas de osmosis inversa para que haya agua segura”.

Y añadió: “Cada vez que hay una rotura en las cañerias madres o algun tipo de conexion con algunas manzanas nuevas o barrio nuevo, se corta el suministro de agua. Cuando se corta se elimina la presion de agua, el sedimento se afloja y en algunos casos, se presenta como cascara que despues se termina diluyendo y se cae dentro de la cañeria”.

“Cuando se reestablece el servicio, ese deposito es arrastrado y llega a las cañerias. Normalmente pasa en los domicilios que no tienen tanque de deposito. El que directamente esta conectado a la red es el que mas lo sufre, porque se le destribuye y se nota cuando abre la canilla”, culminó.

Y concluyó al repasar que gestionaron un nuevo acueducto que una al pueblo con Timbúes y traiga agua del Paraná, un proyecto que se evaluó, les resolvería el problema estructural pero que hasta el momento no avanzó.

Imagen ilustrativa