La oposición política en Pueblo Andino, presentó una minuta de comunicación, pidiendo un detalle respecto del funcionamiento del sistema que provee agua potable para el consumo diario a los vecinos. Recaudan fondos de manera privada para solventar los costos de la instalación de la tercera planta de ósmosis inversa en el pueblo. 

José Abraham, de Identidad Andino, planteó su inquietud: “Desde mi partido venimos poniendo ya, tres plantas de ósmosis inversa en distintas instituciones. Si un partido distrital, como al que pertenezco tuvo la voluntad política de hacerlo, como un gobierno comunal, con sus recursos propios, no va a poder aunque sea , adaptar una planta de ósmosis inversa para la cisterna”.

“Acá lo que se ve, es falta de interés, de preocupación y de responsabilidad, es algo muy grave”, sentenció el líder opositor.

Brindaron más detalles del procedimiento para instalar la planta que llevaría agua segura a los niños: “Acarreamos los costos de manera privada, como podemos, a pulmón, la última planta abastecerá 350 chicos y adultos del personal educativo de la Escuela Primaria, tendrá un costo estimativo de 15 mil pesos, más materiales extra, llegando a los 20 mil pesos. Sería la más grande que se colocaría en Andino hasta la fecha”.

“No es un costo elevado para la Comuna ni la Provincia. Se conoce que en otras localidades, resuelven el sistema de agua potable con plantas de ósmosis inversa, claramente evidencia una falta de gestión comunal”, apuntó Abraham.

El agua segura como interrogante: “Luego de análisis, desconfiamos del sistema de higiene que proporciona el camión cisterna y el dispenser. Al no saber el grado de contaminación de la persona que cargó agua antes, sería antihigiénico para el que llega después”, detalló José de Identidad Andino.

Para el representante de la oposición en Andino, el tema del agua para consumo debería estar resuelto: “No logro entender cómo no se resuelve el tema del agua segura, del agua potable. Estamos pagando un impuesto por agua que no sirve. Y un gasto extra en comprar agua a una empresa privada porque no confiamos en la seguridad higiénica del dispenser”.

El pasado 25, se hizo un locro, donde los vecinos que compraron sus raciones, colaboraron de manera directa para proveer agua segura a los niños de Pueblo Andino.