Pueblo Andino se recupera del meteoro que según calificó su presidente comunal Juan Carlos Palotti ?hace 25 años que no sufrían tamaña intensidad?. No se habían registrado lluvias y vientos de tal magnitud como tampoco la caída de granizo que afectó a la localidad a grandes escalas. 

?Hubo caídas de postes, de Telecom en su gran mayoría, arrasó con el alumbrado público y todavía hay sectores de algunos barrios sin luz. Hemos estado trabajando intensamente con la gente de la EPE pero primero por seguridad, se va a ir estableciendo la energía a medida que se pueda dar seguridad a la población? señaló el jefe comunal.

Palotti contó que no hubo que lamentar víctimas sólo algunas personas que recibieron el impacto del granizo cuando iban transitando las calles que sufrieron hematomas, ?pudo haber sido mucho más grave si esto hubiera ocurrido en el horario en que los chicos salen de la escuela o de trabajar?.

Los daños materiales si fueron preocupantes: ?voladura de techos, chapas , vehículos dañados, nunca en estos 25 años había visto un fenómeno de estas características; hasta ayer a las 10 de la mañana en la escuela de Villa la Ribera se volaron los techos y los chicos tuvieron que quedarse con las docentes y todavía había hielo y granizo ayer, se rompieron vidrios?.

La comuna tuvo que realizar un trabajo en conjunto con Protección civil para analizar daños y poder comenzar a trabajar, incluso gente de Rosario vino a colaborar.

?Se hizo presente el Director de Protección civil junto al Jefe de Educación de la región y arquitectos, evaluando el daño en las escuelas que están sin actividades, estamos terminando de evaluar daños, hay casas que se volaron completamente los techos, hubo rotura de vidrios también, desde la provincia tomaron nota de todo esto?, expresó Palotti.

?Esto creó un pánico después de semejante tormenta, quedó muy sucio todo, que se está tratando de limpiar, ha matado cantidad de aves, el granizo ha roto vehículos y la gente quedó con miedo, como callada?, sostuvo el Jefe Comunal.

A partir de este meteoro, Palotti anunció que realizarán charlas junto a Defensa Civil para preparar a los vecinos ante eventuales tormentas para que no haya pánico y puedan resguardarse.

?No tuvimos evacuados, la gente es muy solidaria y se autoevacuaron, fueron a casas de sus amigos?, expresó.

Andino que cumplió 105 años, tuvo que suspender todos los festejos debido a la tormenta. Los trabajos de reparación en las escuelas tardarán un tiempo más en arreglarse, aunque en Andino las clases podrían volver el lunes; distinta es la situación de Villa la Ribera que por la magnitud de los daños se desconoce cuándo podrán retornar a las clases.