Algo que parecía imposible de concretar, por el corto plazo de seis meses, se logró. La escuela primaria comienza el inicio de clases este 2019 con una nueva planta, satisfaciendo una necesidad edilicia de urgencia.
En dialogo con IRE Ivana Martínez, directora de la escuela primaria Manuel Belgrano de Andino, describió: “Es el resultado de un esfuerzo mancomunado, personas que se brindaron, nos acercaron dinero, trabajo, herramientas, que quieren a la escuela pública de Andino, se sensibilizaron algunos sin conocernos con la propuesta, tuvimos empatía y nos ayudaron, empresas, sindicatos, personas”.
Era necesario un espacio que, tanto el estado nacional como el provincial, no podían construir, por los escasos recursos económicos, consecuentemente se decidió refaccionar, con mucho esfuerzo, un espacio del edificio que estaba deteriorado, y se logró en 6 meses. En ese sentido, Martínez expresó: “El año pasado con la directora organizadora se reparó la planta baja, los baños, techos deteriorados, y este año explotamos en matricula, llegamos a casi 280 niños, entonces necesitábamos si o si un salón, que no se iba a construir, no había plata para eso, siempre estamos en contacto con el Área de Infraestructura del Ministerio, sabemos con qué recursos cuenta el estado porque siempre solicitamos para mantener a la escuela en caso de algunos proyectos o ampliarnos y refaccionar este espacio era lo más cercano, lo más posible”.
Siguiendo esa misma línea, agregó: “Me parece que quienes elegimos la carrera sabemos que es una carrera de compromiso social y no podemos justificar nuestro no accionar en los bajos salarios, en los pocos recursos que llegan, me parece que no corresponde, creo que la cosa viene por el lado de la acción, la transformación, la lucha y en definitiva el ejercicio de la ciudadanía que es reclamar, exigir y comprometerse”.
Con la gran población infantil demandante de colegios dignos en la localidad, la directora confió que hace falta otro edificio: “Tenemos tres grados casi de 40 niños, los maestros sabemos que no es el numero apropiado para la enseñanza, los grupos no deben excederse de 25 o 28 niños, porque se resiente la calidad educativa de la que tanto hablamos”. Y siguió: “El estado provincial va a tener que pensar seriamente hacer otra escuela acá porque con esta sola no alcanza, nosotros siquiera contamos con bancos y mesas necesarios, y la cooperadora tampoco puede hacerse cargo de todos los problemas económicos que implican sostener una escuela”.
En conclusión la docente habló acerca del objetivo de afianzar la enseñanza: “Vamos a potenciar las prácticas de enseñanza, pedagógicas, la intención es reforzar cuales son las mejores formas de enseñar y aprender, tenemos un proyecto de huerta, de consejo escolar, de alfabetización y este año nos queremos meter de lleno con educación sexual integral, así que el equipo directivo se está capacitando y eso lo bajamos a las plenarias docentes, tenemos una maestra que está haciendo un postítulo de género en la UNR”.