Con urgencia, la Escuela Secundaria Nº 386 de Pueblo Andino necesita la construcción de un edificio propio. Actualmente, la institución educativa funciona en instalaciones prestadas por el Sindicato Químico Papelero; sin embargo, ante el cambio de dueño en la empresa, tiempo atrás fue solicitada la devolución. Desde el año 2008 comenzaron a gestionar la obra. Hoy, 8 años despues, la comunidad educativa aún no tiene respuestas, que deben ser dadas por el Estado, provincial y nacional.

La escuela había sido seleccionada dentro del programa nacional “700 Escuelas”, impulsado por el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Sin embargo, tras el cambio de Gobierno, la escuela ya no se encuentra dentro del plan. Incluso, desde el año 2013 el patrimonio escolar está en el Ministerio de Educación pero hace 3 años que no hay ningún tipo de avance. “Ahora hay que golpear puertas en la provincia. Hace poco tiempo estuvo el Señor Supervisor  visitándonos y se comunicó con la Región V; están evaluando la situación y prometen el próximo año construir el edificio, espero tengamos suerte”, dijo Daniela Román, Directora del establecimiento educativo.

Año a año la matrícula crece. Hoy en día 120 jóvenes asisten a la escuela y los espacios cada vez son más reducidos. “No estamos trabajando con la comodidad que merecen, sobre todo, los chicos. Los techos no están bien, los salones miden de 3 x 3.5 metros, excepto el aula de 1er año que es un poco más amplia, hay alumnos que trabajan hasta en el pasillo porque no entran en el salón, no hay espacio para que los profesores se movilicen, pero todos, los alumnos incluso, ponemos la mejor voluntad”, señaló la Directora sobre el día a día en la escuela. 

Si todo continúa de la misma manera, la preocupación el próximo año se acrecentará. “Este año, 1er año tiene 40 alumnos; si la mayoría de ellos pasan a 2do año, no tenemos espacio físico. Porque el espacio del salón de 2do es para 26 alumnos, o a lo sumo 27. Si quisiéramos desdoblar el 1er año, también nos vemos impedidos con el espacio, no hay lugar. La situación es preocupante”, señaló con indignación la Directora.

Tiempo atrás, a partir del cambio de dueño de Papelera Andino, se solicitó la devolución del edificio. Y si esto sucede, ¿hacia dónde se trasladarán?. “La fábrica cambió de dueño y en cualquier momento nos pueden pedir el edificio y nos vamos a ver en la incógnita de dónde ir; necesitamos un edificio con urgencia”, suplicó Román.