La población que se maneja en motococletas es, probablemente, en las localidades pequeñas la más confiada y de las que más incumplen con las normativas vigentes: menores al volante, sin casco, piruetas andando. En un panorama de acción regional, la comuna de Pueblo Andino, comenzó con un proceso de capacitación en reglas de tránsito que duró cinco meses, y que desde octubre comenzará a regir la sanción con multas.
La guardia urbana lleva cinco meses de arduas tareas de concientización con la campaña “Usar el casco, salva vidas”. Asimismo, se colocaron carteles y se le explicó a los vecinos los riesgos y porqués del llamado de atención.
A días de avanzar sobre las sanciones efectivas, el Presidente Comunal, Jose Abraham, en diálogo con IRÉ lamentó: “Vemos con pena que muchos vecinos aun no han tomado conciencia sobre los riesgos que implica circular sin casco, a alta velocidad, con menores al volante, sin seguro obligatorio, participando de picadas y más”.
Y sentenció: “Por eso a partir del primero de octubre se aplicarán las sanciones correspondientes a la falta. Se procederá con multas económicas e incluso con el retiro del vehiculo”. En el mismo sentido, avanzó: “Creemos que es necesario construir otra cultura de circulación en general. Andino ya no es el mismo pueblo que años anteriores y los riesgos son mayores. Todos somos responsables y esperamos que esto sea efectivo”.
Por último, reconoció que si bien la campaña se enfocó en el uso del caso, no será lo único que se controlará: “Si bien las motos serán prioridad no es lo único que vamos a controlar. Pero creemos que junto con los cuatriciclos (en verano) son el punto más débil y peligroso en materia vial”.