En medio del malestar por los reiterados hechos delictivos los vecinos se manifestaron el viernes por segunda vez. Observaron mejoras en el accionar policial pero señalaron la actuación de la justicia. En consecuencia, acordaron volver a reunirse el lunes a las nueve en la comuna para escuchar la respuesta a un pedido de audiencia con el fiscal que solicitará el jefe comunal, sino acudirían en caravana hacia San Lorenzo. IRÉ dialogó con Leandro Lucente, quien determinó que recibirá solo a las víctimas y explicó por qué los detenidos quedaron en libertad.
El fiscal en turno del Ministerio Público de la acusación quedó en medio del ojo de la tormenta cuando luego de encontrar infraganti a un muchacho y deternerlo, sumado a un cómplice, libró su libertad a las pocas horas. Al ser consultado afirmó: “A la persona liberada se le atribuyó un solo hecho de robo en grado de tentativa y al otro un encubrimiento”. Es decir, que no había sificientes consideraciones en su contra, más que las que se le adjudicaron esta vez.
Con respecto al señalamiento popular de que “todos saben quienes son” volvió a enfatizar en las pruebas: “No hay ningún elemento que permita poner en cabeza de la misma persona todos los hechos de Andino más allá del pensar del vecino o lo que escuchan decir. Todo es “dicen””.
Mañana los vecinos esperaban una reunión popular con Lucente pero no será posible por dos razones fundamentales: La primera es que recibirá, como hasta el momento, sólo a las víctimas y la segunda que mañana su agenda determina una Cámara Gessel en Rosario. Por lo tanto no estará en la sede del Ministerio Público en San Lorenzo.
En ese sentido, Lucente detalló: “Por supuesto que a las victimas las recibo, pero sólo a ellas. El pueblo tiene todo el derecho a manifestarse, pero de los sumarios toma conocimiento cada una de las víctimas”.
Sobre la preocupación de los vecinos de amenazas indicó que lo ideal es que acudan a denunciarlo: “La amenaza es un delito, pero para intervenir tiene que estar denunciada”. Y sobre las garantías de seguridad para esas personas concluyó: “Se determinan depende el nivel de riesgo, no se puede poner un patrullero 24 horas en la puerta a cada persona que denuncia amenazas. Hay una oficina que se encarga de realizar esa evaluacion”.