Este domingo, desde las 16 horas se llevó adelante la tercer asamblea popular en la localidad de Pueblo Andino para tratar el tema seguridad. Vecinos, Senador departamental, presidente de Comuna y autoridades policiales se concentraron en la plaza central para el encuentro que fue el más convocante de los últimos tres días. El miércoles, en Serodino, habrá una reunión clave en la que participará el Secretario de Seguridad.
“Por una situación tan grave como es el tema seguridad, el pueblo tuvo que reunirse y más aún, para prevenir lo que no queremos que pueda llevarse a mayores producto de algo que se está tornando cada vez más difícil”, dijo Alfredo Alessi, Presidente del Concejo de Seguridad Ciudadana en diálogo con IRE en la mañana de este lunes. Y agregó: “Los vecinos nos han dado la pauta de que hay una necesidad de implementar políticas comunes entre la Comuna y la policía”.
En este sentido, se creó en la localidad el Concejo de Seguridad, un proyecto de la provincia de Santa Fe que busca formar comités de seguridad a nivel local y departamental. El concejo de Pueblo Andino se propone: trabajar y mantener mancomunadamente con autoridades locales para promover exitosas políticas de seguridad pública; promover la cultura de participación ciudadana como un aspecto básico para la gestión local; investigar al respecto de la seguridad y contar con un registro centralizado de información relevante sobre la temática; evaluar las politicas de seguridad ciudadana; elaborar y presentar a través de los canales correspondientes propuestas sobre la materia y, fundamentalmente, promover el intercambio y la cooperación de vecinos y autoridades. “Esto va a generar un entramado de unión y trabajo conjunto para que no caigamos en el ecceso de hacer, cada uno, justicia por mano propia”, consideró Alessi.
Sobre los últimos hechos delictivos ocurridos en la localidad que derivaron en la organización de los vecinos por voluntad propia, el presidente del Concejo señaló: “Eran grupos barriales autoncovados, pero había que contenerlos. Pueblo Andino está creciendo mucho y muy rápido, desde el punto de vista social, edilicio y ahora también en cuanto a inseguridad. Parace mentira, pero cuando la superficie de un territorio es tan extensa, se hace más dificil abarcarlo por lo que es necesario aunar esfuerzos y coordinarlos, fundamentalmente para que puedan ser eficaces”.
En tanto sostuvo que entre todos, había que ayudar a los representantes en esta labor. Y advirtió que la seguridad siempre debió haber sido una prioridad para todos pero como no sucedía nada no era considerada. Sin embargo, dijo: “Esto no es una problemática sólo de Pueblo Andino, acá explotó, pero los demás pueblos del Departamento también están sufriendo hechos delictivos”.
Y es por ello, que el próximo miércoles en Serodino habrá una reunión departamental para abordar la problemática. “En primer lugar, esperamos ser escuchados, luego esperamos tener una respuesta de la autoridad y por último, queremos que sepan cómo está el entramado social en la región, que ante tantos hechos, está con bastante temperatura”, apuntó.
Afectado por el problema de Jurisdicción de Villa La Ribera, que pertenece a tres Comunas y a dos Departamentos, Alessi señaló también que pedirá en la reunión de este miércoles, un destacamento fijo en la la localidad. “Para que puedan atravesar situaciones que pasan por La Ribera, porque evidentemente es un lugar que nadie ha mirado y por donde todo pasa”, determinó Alessi.
Luego del encuentro en Serodino, el jueves en el centro cultural de Pueblo Andino habrá una nueva reunión abierta a todos, donde se terminará de definir, entre otras cosas, el Concejo de Seguridad Ciudadano que según indicó el presidente en este momento tiene tres titulares y, por lo menos, deberá tener cinco. “Este Concejo busca poner a la seguridad a la altura de lo que como sociedad estamos padeciendo”, culminó.