Lo entendieron todo: los estudiantes de la escuela secundaria nº386 se organizaron y conformaron el primer centro de estudiantes en la historia de la institución. Ya comenzaron a trabajar y tienen en agenda diversos temas para mejorar la realidad de los alumnos, desde la copa de leche, hasta charlas de educación sexual integral y formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y demandas de mayor seguridad edilicia, entre otras cosas. Su flamante presidente, Valentin Papini sostuvo: “El objetivo es que los estudiantes no pierdan mas derechos”. 

Papini, es estudiante de la institución, actualmente se encuentra cursando el tercer año y en dialogo con IRÉ, comentó el camino transitado hasta la conformación del centro de estudiantes: “Todo empezó a principio de año cuando, bajo la coordinación de la profesora Jorgelina de cuarto año, los estudiantes comenzaron con un proyecto para tener un Concejo de estudiantes, con diez delegados representando a cada curso, que funcionó en su momento para solucionar algunos inconvenientes administrativos y más, pero cuando intentamos recaudar fondos para colaborar con algunos compañeros que no podían comprarse ciertos elementos necesarios para cursar, nos encontramos con que no podíamos hacerlo, ya que el concejo no podia manejar plata”.

Y expresó: “Eso debilitó mucho la organización, nos desmotivó. Ahi me surgió la inquietud y con un grupo de alumnos comenzamos a investigar y en la pagina de la Provincia de Santa Fe encontramos el estatuto y también la ley que hace posible la creación de Centros de Estudiantes. Avanzamos y el pasado 25 de octubre con la firma de siete de los delegados consolidamos el estatuto y de ésta manera avanzamos”.  

Papini, comenta con lujo de detalles, cada uno de los pasos que tuvieron que dar: “Hace dos semanas dimos una charla sobre el Centro de Estudiantes, para que participen, presenten listas, propuestas y más. Se presentaron dos listas, pero luego de unos dias de campaña me llego el rumor de que habia un problema con la lista de los adversarios”. Y argumentó: “Uno de los requisitos en la ley es que las listas presenten la paridad de genero y esa lista no la cumplia ya que eran siete mujeres y un hombre, cuando lo que se sugiere es que sean cuatro y cuatro. Ante esto, la junta electoral decidió ayer que se realice una consulta popular para saber que pensaba el resto de los estudiantes y no asumir directamente luego de la anulación de la otra lista”.

El Presidente del Centro de Estudiantes celebró: “En esa consulta votaron sesenta y siete alumnos. Obtuvimos sesenta y dos votos positivos para conformar el centro con la lista que si estaba en orden”. Ahora, con la consolidación proyectó: “Nuestro objetivo es que no se retroceda aun mas en los derechos de cada uno de los estudiantes y volver a conseguir los derechos perdidos como la copa de leche”.

Luego enumeró: “También notamos una gran demanda de charlas de Educacion Sexual Integral y de Reanimación Cardiovascular (RCP) que es muy importante. Por otro lado, nos interesa ahondar más en temas de seguridad del establecimiento”. Y argumentó: “Actualmente tenemos un curso sin clases porque a raiz de las intensas lluvias una parte del techo de su salón se cayó. No queremos que eso suceda nuevamente, queremos que se tomen los recaudos necesarios”. 

Con voz firme y convencida, Valentin Papini explicó el porqué de la creación del Centro de Estudiantes y con una gran agenda debajo del brazo, saben que cuentan con la colaboración del personal de la institución para llevar adelante los anhelos: “Queremos destacar las tareas de la portera, las profesoras y los directivos que nos apoyaron. Creemos que la relación va a ser fluida”. ¡Felicitaciones!