Con el sueño de generar el propio cuartel lo antes posible, empezaron a realizar los primeros trámites necesarios y las primeras capacitaciones a los aspirantes para bomberos. Dando cuenta que es una prioridad, en compromiso y gestionando para el mismo lado, la comuna de la localidad ya cedió el espacio físico para la creación del cuartel.
En diálogo con IRE, Héctor Santana, síndico titular de la comisión, expresó: “Fuimos aprobados por la federación, estamos esperando que nos llegue la personalidad jurídica. A su vez estamos dando capacitación a los chicos aspirantes, que más o menos son 22, hay que ir enviándolos a hacer el curso de a tandas, son de seis meses y vamos a ir enviando de a ocho aspirantes”.
Respecto a cómo surgió la inquietud de crear el cuartel en la localidad, comentó: “Yo soy jubilado de Bomberos Zapadores de Rosario, estuve 32 años de servicio ahí. Me vine a vivir a Pueblo Andino y la primera inquietud, por mí profesión, fue buscar donde había un cuartel de bomberos. Averiguando me comentaron que no existía, así que me tome el atrevimiento de ir conociendo gente y así hacer un grupo de amigos que nos reunimos para formar la comisión que hoy está a pleno”.
En ese sentido, los primeros pasos fueron ir tejiendo redes y buscar las herramientas necesarias, refiriendo a ello, detalló: “Estuvimos reunidos con el señor Esteban Jiménez, jefe en Oliveros, nos estuvo dando una charla. Lleva tiempo, primero hay que capacitar al personal, luego hacer la compra del autobomba y los elementos de protección de incendios, pero la comuna ya nos dio el espacio físico para el cuartel sobre la Ruta 10 y Bordabehere”.
Concluyendo, el síndico titular, enfatizó: “Es algo importante, porque si hay un incendio y dependemos de Oliveros por más voluntad que ellos le pongan hasta llegar, las llamas son terribles y en segundos podemos perder toda una propiedad. Los bomberos estamos para cuidarle los bienes a la sociedad, estamos para todo servicio, ya sea rescates o accidentes”.