Pueblo Andino recibió este jueves la visita de funcionarios del Ministerio de Educación y en el marco de la entrega de celulares y becas para los alumnos rurales del departamento Iriondo, la titular de la cartera, Adriana Cantero se comprometió con la construcción de la Escuela Secundaria. También anunció la presencialidad plena  a partir de septiembre.

En diálogo con IRE, la ministra Adriana Cantero, afirmó: “Asumo el compromiso de atender los dos pedidos que me hicieron hoy, es nuestra obligación como funcionarios mirar dónde están las necesidades, escuchar a la gente y trabajar para darles respuestas. Cuando empeño mi palabra es porque van a tener respuestas”.

En ese sentido aseguró que se ocupara de individualizar la dificultad de la licitación que se anunció pero no llegó a buen puerto, para poder destrabarla y que finalmente la Escuela 386 tenga su edificio propio.

“El gobernador nos pidió que buscáramos todas las obras que estaban demoradas o dificultadas en sus trámites y fuimos destrabando una a una. Muchas las estamos inaugurando ahora. En plena pandemia pusimos todo el empeño para que no se detuvieran las construcciones sobre todo en las escuelas”, agregó.

También se comprometió a resolver rápidamente el desdoblamiento de primer año, el cual es muy numeroso. “Atendimos todos los desdoblamientos, por eso me sorprende que la información no llegó, pero igualmente lo vamos a abordar inmediatamente”, dijo.

Entrega de celulares y becas

Por otra parte, se llevó adelante la distribución de dispositivos tecnológicos, que comprende a los 4.000 alumnos de primer año de todas las escuelas de la ruralidad, sean de gestión estatal o privada. 

Y añadió: “La Dirección provincial de Educación Rural con la Dirección provincial de Educación Intercultural Bilingüe han trabajado mucho por el relevamiento de las instituciones y estamos con esta línea Ángela Peralta Pino que las está poniendo de relieve”.

“Queremos que todos nuestros pequeños pueblos y las escuelas más alejadas sientan que son importantes para nosotros. Cada niño y adolescente es un santafesino más y los miramos con ese criterio de igualdad”, expresó la funcionaria.

Ley de conectividad

La ministra enfatizó en la importancia de que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Conectividad que elevó el Poder Ejecutivo hace más de un año, afirmando que se trata de un derecho social que el Estado tiene que garantizar a todos.

“Tenemos el compromiso del tendido de más de 4.000 kilómetros de fibra óptica que le llevaría conectividad a cada rincón de la provincia y para la educación es altamente necesario “, señaló Cantero. 

Es que en conjunto con el Ministerio de Educación nacional se prevé la distribución de computadoras y “de nada serviría llevar los dispositivos digitales si no tenemos la red de conectividad que le permita a los chicos navegar y bucear en todas las perspectivas que el mundo digital les permite para aprender y avanzar”, dijo la funcionaria.

Retorno a la presencialidad plena

Este jueves hubo asamblea del Consejo Federal y se avanzó en protocolos para el retorno a la presencialidad plena, en un marco de mejora en los criterios epidemiológicos y de avance de la vacunación masiva.

Respecto de esa reunión, Cantero anunció: “Trabajamos para que desde la semana que viene podamos recuperar la presencialidad sin alternancia, que tanto necesitan nuestros estudiantes”.