En la recta final a las elecciones del domingo, los candidatos avanzan en sus propuestas para las distintas localidades de la región y en Pueblo Andino, el presidente comunal, José Abraham, proyecta una nueva reelección. “Hicimos todo lo que dijimos que íbamos a hacer”, afirmó.
En diálogo con IRE, el presidente José Abraham, sintetizó: “Estamos hablando con proyectos y objetivos cumplidos. Las promesas que hicimos hoy son hechos y seguimos trayendo nuevas propuestas, con el mismo compromiso que tuvimos desde un principio”.
Por otra parte indicó que el balance de la pandemia fue positivo, destacando que las medidas tomadas dieron fruto y pudieron organizarse a nivel local, a través del Comité de Emergencias. “Fue satisfactorio”, resaltó.
En cuanto a las vinculación con las instituciones del pueblo, indicó que la comuna está presente brindando asistencia y colaboración. “Nos propusimos que todas las instituciones sean libres políticamente y dejarlos trabajar tranquilos”, dijo.
Por último, dirigiéndose a los vecinos, sostuvo: “Después de cuatro años de esfuerzo que hemos puesto en la localidad, sin dejar de trabajar en ningún momento, creo que para aquel que apuesta al crecimiento somos la mejor opción. Somos símbolo del Andino en crecimiento, somos capaces de llevar los proyectos adelante”.
Seguridad
Por las características de la localidad, su crecimiento, la cercanía con las grandes ciudades y los distintos accesos, la seguridad es uno de los ejes centrales a trabajar, siendo una de las más complicadas de la región en ese sentido.
El puntapié inicial fue la conformación de la Guardia Urbana Comunal con nueve agentes y fortalecer con vehículos y efectivos a la Comisaría 13ra, que hoy cuenta con dos camionetas y una motocicleta. “Es un logro grandísimo”, dijo Abraham.
También señaló que sumarán 18 cámaras de vigilancia a las 17 ya instaladas y el objetivo es “brindar todas las herramientas al centro de monitoreo”, para poder prevenir o esclarecer los distintos hechos.
Otro proyecto aprobado en provincia es la conformación de un Comando Regional que tendrá base en Andino pero con injerencia también en las localidades de Oliveros y Serodino. Para su creación resta el desembolso.
Educación
Abraham indicó que el gobierno provincial anunció que concretará en la próxima semana el depósito económico para la construcción del aula para la escuela Nro. 256 “Manuel Belgrano” y se prevé en diciembre volver a licitar el edificio de la escuela secundaria.
“En todas las áreas hay muchas deudas, va a pasar un tiempo hasta que todo se ordene, pero todas se están tocando para ver en qué momento salen y estamos teniendo respuestas”, dijo.
En ese sentido señaló que impulsaron también el pedido para la construcción de una nueva escuela primaria, luego de una reunión que mantuvieron con los vecinos. “Ya tiene aprobación y número de expediente, salió muy rápido”, aseguró.
Obras públicas
Tras la inauguración del flamante anfiteatro, el presidente indicó que proyectan seguir recuperando espacios verdes y haciendo más plazas, que luego serán intervenidos culturalmente para que sean espacios recreativos.
También prevén retomar los carnavales y comparsas que se suspendieron por la pandemia. “Nos vamos a poner en marcha con eso que tiene que ver con la alegría de toda la localidad”, indicó.
Turismo
Las obras y recuperación de espacios van en sintonía con la proyección turística de la localidad. “Es la veta que le hemos encontrado, que siempre estuvo, solo que estaba a la espera de que alguien la venga a pulir y pusimos manos a la obra”, afirmó Abraham.
En ese sentido anticipó que a fines de noviembre se pondrá en marcha el proyecto del Aripuca, que tiene una proyección turística y económica. “No tenemos grandes extensiones de campo ni tampoco industria entonces esto es para que se mueva la economía local”, dijo.