Años atrás, un docente de Pueblo Andino viajó al norte del país para trabajar con la comunidad Chorote de Misión de Gracia. Al volver, además de el cariño de la gente, se trajo la experiencia de conocer las necesidades en primera persona. Ahora, con el objetivo de ayudarlos, encabezó nuevamente una movida solidaria de la que pueden ser parte todos los vecinos de la región.
En diálogo con IRE, Guillermo Zampa, docente de Pueblo Andino e impulsor de la movida, contó que se trata de una comunidad a 1800 kilómetros de nuestra región, en las costas del río Pilcomayo, en la triple frontera con Paraguay y Bolivia, en donde decidió trabajar como docente desde el 2012 al 2014. “Fue un encuentro interesantísimo para crecer”, expresó.
Días atrás, el cacique de la comunidad, Ignacio Castro, se puso en contacto con Guille, relatando la difícil situación que están atravesando y el docente junto a su grupo musical ‘Las voces del barro’ resolvieron impulsar una campaña solidaria para ayudar a la comunidad: “Tratamos de que esta salida sea colectiva”, dijo el profesor.
“Queremos viajar cuanto antes porque la necesidad es urgente, estamos hablando de hambre”, enfatizó Zampa y detalló que buscan llegar a unas 85 familias. Para sumarse a la propuesta, los interesados pueden contactarse con él a través de Facebook (click) o al 3476-648121
A lo que apuntan es a cerrar la colecta el próximo 20 de marzo para en los días siguientes viajar hacia el norte del país. “Queremos resolver urgente y movernos rápido”, resaltó el docente que tiempo atrás ya fue parte de otras movidas para ayudar a esta comunidad.
Se encuentran recolectando alimentos (Harina, fideos, aceite, trigo, sal, maíz, harina de maíz, yerba, azúcar, arroz, latas de conserva, legumbres). Ropa y calzado para niños y adultos (no de invierno/zapatillas, ojotas, botines de trabajo). Artículos de higiene personal (repelentes, alcohol en gel y líquido, toallitas femeninas y pañales). Medicamentos (Antitérmicos, antibióticos, suero fisiológico, analgésicos, caladryl, adermicina, elementos de botiquín, termómetro) y útiles escolares (Cartucheras y mochilas).