Un trágico hecho conmocionó a toda la comunidad de Pueblo Andino. Un joven de 15 años tomó la drástica decisión de quitarse la vida. En medio del dolor, trascendió una versión que indicaba que había sufrido bullying o maltrato en el ámbito escolar. Con prudencia e indignación, la directora del colegio secundario decidió emitir un comunicado en repudio a todo mensaje que contenga supuestos erróneos en torno a lo ocurrido.

La directora del establecimiento, Daniela Roman, decidió usar las redes sociales oficiales para compartir el dolor y llamar a la reflexión: “Estamos profundamente dolidos por la fatal pérdida del alumno, la escuela está de duelo, es inexplicable la angustia que sentimos”. Y continua: “Era una parte nuestra que dejó este mundo, siempre estará presente en nuestros pensamientos y en nuestros sentimientos”.

En el descargo, detalla que el joven de 15 años era respetado por sus compañeros y que en ninguna oportunidad había sido víctima de algún tipo de acoso, tal como había trascendido. Por tal motivo, ahondó en que la atribución a lo sucedido perjudica al bienestar de todos, sobre todo al de sus compañeros y amigos, sumidos en el dolor de esta grave pérdida.

En ese sentido, avanzó: “Repudio totalmente al medio que escribió semejante barbaridad, diciendo que un niño de 15 años dejó de existir luego de tomar la drástica decisión, y que aparentemente Fabricio era víctima de bullyng en el colegio, no se imaginan cuánto daño le hacen a sus compañeros y amigos del curso con semejante mentira”.

Luego, le solicitó a toda la comunidad que se tenga discreción y no se difundan ni compartan notas, mensajes o publicaciones que circulan haciendo ese tipo de referencias. Y remarcó: “Cuidemos a nuestros chicos, están muy tristes, es un dolor y un golpe muy fuerte. Como madre pido que hablemos con nuestros hijos y los acompañemos en todo. Trabajemos juntos, escuela y familia, la escuela es un espacio abierto para todos”.

Llamando a la relexión, concluyó: “Estamos dispuestos a ayudar en lo que sea, enseñemos juntos a no mirar hacia un costado porque siempre va a haber alguien que necesita ayuda, aunque no lo exprese”.

Prevención

Según la OMS, unas 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una tasa estimada de 11,4 muertes por cada 100 mil habitantes. Las muertes por propia voluntad representan la segunda causa de fallecimientos entre los jóvenes de entre 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. 

Los y las adolescentes en riesgo de suicidio pueden sufrir vulnerabilidad psicológica o mental, provocada por distintos factores. Esto no quiere decir que la existencia de alguno de estos factores determinen un suicidio, pero son elementos a tener en cuenta.

Entre los más comunes están los problemas familiares graves como situaciones de violencia o agresividad, abuso sexual, los problemas en la escuela, tanto en relación con las bajas calificaciones como el rechazo por parte del grupo de compañeros que, en algunos casos, se convierte en bullying o acoso escolar a través de burlas y agresiones. También pueden ser factores de riesgo las dificultades en torno a la identificación sexual y el temor a la reacción de la familia. Y, especialmente, los intentos previos de suicidio.

Además existen algunos síntomas a los que es importante prestar atención. Por ejemplo, el desgano y desinterés, la tristeza y la soledad que pueden estar asociados a una depresión. En otros casos, los adolescentes manifiestan la depresión a través de un alto grado de excitabilidad. Hay algunos otros más observables como los cambios en la forma de alimentarse (pérdida o aumento de apetito) o los trastornos en el sueño.

Si sufris violencia, maltrato o necesitas ayuda podes contactarte con organismos públicos para requerir atención profesional, como por ejemplo el SAMCo de Pueblo Andino, llamá al 496221. Además funciona la linea nacional gratuita de violencia de género 144.

Informe realizado bajo las directivas de abordaje responsable de Unicef para periodistas.