Docentes de Pueblo Andino entregaron peticiones por escrito al gobernador Omar Perotti, en su visita a la localidad por el acto de la licitación del ensanche del puente de la Ruta 91. Reclaman la construcción de un aula y el otorgamiento de dos cargos de especialidades para la primaria Manuel Belgrano y el reinicio de la construcción de la secundaria Julio Maiztegui.
La directora de la Escuela Primaria N° 256, Ivana Martínez, abordó al mandatario santafesino en el Centro Cultural y entregó en manos una nota con pedidos para la institución. También hizo lo propio la directora de la Escuela Secundaria N° 386.
Los pedidos refuerzan lo solicitado por el presidente comunal, José Abraham, que en las últimas semanas fue recibido por el secretario de Educación de la provincia, Dr. Víctor Hugo Debloc, a quien le planteó las necesidades educativas de la localidad.
La docente indicó que confeccionó la carta en momentos de “desvelo” previo a la llegada de Perotti y apuntó contra la burocracia que rige los trámites ante el Ministerio a la hora de realizar gestiones, señalando además el por qué decidió entregar el petitorio de esa forma, esperando rápidas respuestas para la comunidad educativa.
La carta de la directora Ivana Martínez:
Buenos días Sr. Gobernador. Son las 5:17 A.M. y estoy desvelada porque en unas pocas horas Usted estará visitando el pueblo en el que vivo y trabajo como directora de escuela primaria. Hasta ayer a la tardecita, pensábamos que el acto en el que hoy participará, iba a hacerse en el patio de nuestra hermosa escuela 256 “Manuel Belgrano” y entonces yo iba a aprovechar esta oportunidad que el universo me brindaría, para acercarme a Usted y decirle lo que intentaré expresar a través de esta carta. Mi desvelo viene a cuenta de la duda existencial que me atraviesa en torno a: ¿le escribo o no una carta? Porque en mis 25 años de docente, ya he aprendido cómo funciona este sistema piramidal, jerárquico, de puestos de mando y sé perfectamente cuáles pueden ser las posibles consecuencias de mi accionar. No sería la primera vez que me “retaran” por no respetar la vía jerárquica. Sin embargo, el sistema es tan pesado para que se mueva Sr. Gobernador…que a veces, es el propio sistema el que entorpece la tarea; porque a pesar de gestionar, tramitar, insistir, luchar, a veces, a pesar de todos los esfuerzos que hacemos, las cosas no suceden como una lo espera.
Usted sabe Sr. Gobernador que la localidad de Pueblo Andino ha crecido exponencialmente en los últimos años. Muchas familias eligen venirse a vivir a nuestro pueblo (digo “nuestro” porque lo siento propio a pesar de ser una rosarina que hace 8 años me compré un terrenito con un crédito del banco de Santa Fe y me hice la casa con el crédito Procrear). Andino es precioso y se vive tranquilo; quizás por eso muchas familias deciden mudarse acá. Y la única escuela primaria del casco (hay otra en La Ribera), que el pasado 16 de Mayo cumplió 104 años, ha quedado chica. No alcanzan los recursos que tenemos en la escuela para atender a toda la población infantil de 6 a 12 años que vive en la localidad.
Y cuando digo “no alcanzan los recursos” me refiero a:
- No alcanzan los salones Sr. Gobernador. Hoy nos falta 1 salón, que si volvemos a la presencialidad completa, algunos/as niños/as no tendrán aula.
- No alcanzan las horas de Música para todos los grados (de 14 secciones, 5 no tienen Música).
- No alcanzan las horas de Dibujo para todos los grados (de 14 secciones, 1 no tiene Dibujo).
Si le contara todo lo que hicimos para mejorar la escuela…Me gusta que Usted lo sepa, porque es importante saber que no nos quedamos pasivos, de brazos cruzados esperando la resolución de los problemas desde arriba. Habilitamos un aula en la planta alta, que era la casa habitación y que estaba muy deteriorada, reubicamos la biblioteca en la planta alta y donde estaba habilitamos un aula pequeña, que si bien no es un aula, nos sirve para dar clases con 10 o 12 niños/as; dividimos el espacio del comedor escolar y habilitamos también un aula allí (priorizando nuestra principal tarea: la enseñanza) y hasta nos aventuramos a comenzar a construir un aula nueva: abrimos cimientos, hicimos piso y pared medianera. Todo esto con fondos propios de la Asociación Cooperadora y con algún que otro apoyo económico de la Región V, a través de FANI, de la provincia, a través del FAE, de la Comuna de Pueblo Andino, de la Casa del Senado, a través del Senador Hugo Rasetto y de empresas cercanas.
Pero ya no tenemos más nada para reutilizar… y construir el aula nos implicaría invertir arriba de 1 millón de pesos, que no tenemos Sr. Gobernador y que tampoco contamos con las fuerzas para obtenerlos. Además, sabemos que es el Estado provincial quien debe construir las aulas, porque la escuela es del Estado provincial; Cooperadora sólo acompaña, ayuda, colabora, siempre en la medida de sus posibilidades.
Con respecto a las horas de Música y Dibujo que nos faltan porque las horas de ambos cargos se comparten con otras instituciones de la zona, quiero contarle que los docentes van rotando, que una semana tiene un grado y a la otra semana otro grado…y así vamos administrando los recursos con los que contamos…pero sabemos que no es lo óptimo; que nuestra escuela, por su matrícula de 360 alumnos/as, amerita que disponga de 1 cargo completo para Música y 1 cargo completo para Dibujo. Somos una escuela de categoría 2da. No podemos compartir cargos. No nos sobran horas. Nos faltan…
A esta altura de mi carta y siendo las 6:01 A.M. me pregunto…¿por qué es que yo como directora tengo que contarle todo esto…si Usted es el Gobernador y se supone que está para otras cosas y no para aprobarnos a nosotros personalmente la construcción de 1 aula y el otorgamiento de 2 cargos de especialidades para esta zona, que es grande y que necesita de más cargos? Pero es que, a pesar de gestionar por las vías formales, no llegamos a buen puerto.
En cuanto a la construcción del aula, hemos presentado 3 proyectos en el último año y medio: el primero lo presentamos a finales del 2019, cambió el gobierno y quedó cajoneado; el segundo lo presentamos en febrero de 2020, lamentablemente llegó la pandemia y la construcción del aula quedó en un segundo plano y el tercero fue presentado la semana pasada. Siempre los hicimos “ a duras penas”…Usted seguramente sabrá lo que cuesta armar esos proyectos de materiales y mano de obra con 3 presupuestos…sobre todo a personas como nosotros que no sabemos nada de construcción, obra y arquitectura…(nosotros somos el equipo directivo y docente y los miembros de la asociación cooperadora).
En cuanto a la devolución de las horas de Música y Dibujo, hemos realizado el pedido formal a través de las supervisiones pero tampoco esto se acomoda.
¡Cómo desearía conversar personalmente con Usted Sr. Gobernador! Si tuviera esa posibilidad, le contaría con lujo de detalles todas nuestras necesidades, todos nuestros deseos, todo lo que hicimos y lo que proyectamos hacer. También le mostraría la escuela…los proyectos que tenemos y le hablaría de cosas buenas y positivas porque de pálidas estamos asqueados…
Le dejo mi número de teléfono personal Sr. Gobernador: (..), En el membrete de la hoja está la dirección de la escuela, su teléfono y su mail. Le agradeceré que se comunique con nosotros o que mande a alguien para ayudarnos en esta misión. ¡Suerte esta mañana! Lo saludo cordialmente.