Si bien las cuestiones climáticas impidieron que representantes de todas las localidades estén presentes, el pasado domingo vecinos del Departamento Iriondo desarrollaron la primera reunión en Pueblo Andino, donde representantes de seis localidades intercambiaron distintas experiencias y pusieron el cuerpo a esta lucha que atraviesa a todos.

De esta manera Carrizales, Totoras, Serodino, Cañada de Gómez, Lucio V. López, Pueblo Andino y vecinos de la ciudad de Rosario se encontraron para compartir experiencias y saberes en torno a la lucha que los hermana.

Uno de los vecinos presentes, Sergio Gorosito de Pueblo Andino, activista por la salud y la vida,, comentó: “nos organizamos con la clara intención de fortalecernos como grupo para dar la batalla tanto en la calle, como en las discusiones con aquellos actores del arco político y judicial”.

Siguiendo esa misma línea, enfatizó: “Si bien es preciso destacar que eran más las localidades invitadas, el tiempo lamentablemente no colaboró para que éstas puedan sumarse. El próximo 3 de noviembre estaremos reuniéndonos en Totoras, con la intención de darle un nombre al grupo y coordinar las tareas venideras”.

Por su parte, Norma Cabrera, vecina de Cañada de Gómez, ha sido testigo de cómo su salud se ha visto deteriorada debido a las aspersiones con agrotóxicos provenientes de un campo lindero. Esta incansable luchadora dijo presente en la primera asamblea de vecinas y vecinos fumigados del departamento Iriondo.

“El haber podido conocer a personas de Andino y otras localidades fue espectacular, compartimos nuestras dolorosas experiencias en torno a las fumigaciones y nos planteamos seguir adelante con una meta en común. Fue una jornada muy positiva, si bien la lluvia no permitió que la misma se masifique, el intercambio fue tan maravilloso como necesario”, dijo Norma.

Y en ese mismo sentido, remarcó: “Es importante que se difunda esta jornada, que la gente sepa lo que sentimos y venimos padeciendo. Todos deben saber cómo nos fumigan los ‘agronazis’, como nos amenazan y persiguen”. 

“Las sensaciones que me llevé a mi Cañada son muchas, debemos seguir adelante con esta lucha potenciándola día tras día. El próximo 20 de octubre volveremos a darle vida a una nueva feria agroecológica, en donde podré llevar todas las verduras sin agrotóxicos que vengo produciendo en mi quinta ‘Resistiré’”, concluyó la vecina.

Fuente: Conclusión.