La comuna de Pueblo Andino no olvida el trágico suceso del 12 de mayo de 1992 cuando fallecieron doce chicos y un mayor tras ser embestidos por el tren en las vias del ferrocarril y la ruta 26. Se trataba de un equipo de futbol, conformado por menores oriundos de Villa La Ribera, Puerto General San Martin y San Lorenzo, que se dirigían a jugar un partido de fútbol. Por eso, y porque está marcado en la memoria, reconstruyeron el monolito homenaje y será descubierto el próximo viernes.
El Presidente Comunal de Pueblo Andino, Jose Abraham, brindó detalles en IRÉ: “Es un punto negro en nuestra historia, nos ha marcado y siempre tenemos presentes a los niños y el mayor y eso puede verse porque hace muy poquito hubo otro accidente con las mismas caracteristicas y tras salir perjudicado el monolito que les rendía homenaje, la comunidad insistió en que sea reconstruido y así fue”.
En ese sentido remarcó: “Sabemos que muchos familiares se acercan allí a rezar y traer flores y recuerdos”. Y confió: “El nuevo monolito, fue construido apuntando a otorgarle mas significado. Contiene las doce fotos de los niños y le agregamos un emotivo mensaje grabado en memoria de cada uno de ellos, por eso tenemos el agrado de invitar a toda la comunidad a participar de este acto homenaje donde daremos unas palabras en torno a ésto. Deseamos seguir acompañando a las familias”.
Por otro lado, Abraham comentó: “Contamos además con la memoria viva que nos traslada uno de nuestros vecinos que ese día, por no tener deseos de ir a jugar, se salvó del trágico final. Siempre nos brinda detalles y nos comparte su historia para que justamente no olvidemos”.
Lo que tampoco queda en el olvido es el reclamo de mayor seguridad en las inmediaciones de las vias del tren: “Estamos realizando reformas porque sabemos que es necesario contar con barreras y más precaución. Aún no hay nada certero pero ya hemos comenzado la gestión necesaria para que suceda”.