A tres trabajadores de la guardia urbana de Pueblo Andino les llegó la notificación de un cambio de tareas a última hora del viernes. El sindicato les aconsejó que hasta tanto no haya un informe escrito acudan a sus funciones con normalidad. Creció la tensión y ambas partes se plantaron en su postura. Lo llamativo es que en los dos sectores acusan al otro de tener a la hora de actuar un tinte político. 

En diálogo con IRE, el secretario general de la Sitram Roldán, Miguel Simonutti, manifestó: “Hubo un cambio de tres compañeros que estaban en guardia urbana, y ahora los quieren mandar a maestranza, es imposible realizar ese cambio de la manera que lo quiere hacer la comuna, sin ninguna clase de fundamentos”. Y enfatizó: “No hay forma de hacer un cambio de sección de esta índole a través de palabras, tiene que haber una nota por escrito, un fundamento legal. Ellos aducen que el jefe de guardia urbana hizo una serie de informes donde dice que los compañeros no cumplen sus tareas como es debido, pero para eso están las sanciones o suspensiones, de acuerdo a la magnitud del hecho. Los legajos de los compañeros están limpios, por lo que el cambio de funciones nos parece raro”.

Respecto a los informes realizados por el jefe de la guardia urbana, subrayó: “Nunca tuvimos ninguna queja, siempre le decimos a las autoridades que cuando hay un sector que no anda, los delegados nos avisen para reunirnos, pero esto fue de un día para otro, el ex jefe de la guardia urbana dice que los compañeros cumplían y rendían en las funciones”.

Actualmente, según aclaró el secretario general, los trabajadores se encuentran desempeñándose en guardia urbana y no cumplirán con otra tarea hasta que se presente el escrito, que vienen pidiendo desde el lunes. Asistirán representantes de Festram para intentar reunirse con los miembros de la comisión comunal, refiriendo a ello, expresó: “Es la última reunión en buenos términos que vamos a intentar, para que tomen las medidas que corresponden, de lo contrario haremos la denuncia al ministerio y luego tomaremos medidas gremiales”.

Por otra parte, José Abraham, el presidente de la Comuna de Pueblo Andino, remarcó: “Estamos actuando como corresponde, estamos tranquilos, no estamos ejerciendo ningún tipo de abuso de poder, sino que tomamos una medida en beneficio de la localidad”. Luego, aclaró: “Los tres trabajadores están dentro del agrupamiento de servicios generales, ellos pueden manejar vehículos livianos, estar en atención al público, vigilancia o mantenimiento y limpieza, lo que hicimos fue reasignarlos porque tuvimos un montón de quejas”.

Refutando al representante gremial, el jefe comunal aseguró que no tomaran a otros tres empleados: “Los reubicamos porque estamos más que seguros que no cumplen con su función porque ya hay una serie repetida de pruebas reales de vecinos, con las cuales podría iniciarles sumarios, pero no me gusta perjudicar al trabajador”. También desmintió que la medida se haya hecho por cercanía política ejemplificando qué hay trabajadores con vínculos a otra lista y cómo cumple su tarea nunca fue considerado como posibilidad. 

Respecto de la reunión que Sitram propone, manifestó: “No tengo inconvenientes en recibirlos, la explicación que se le va a dar al sindicato es la misma, nosotros reubicamos a los trabajadores porque consideramos que no cumplen con la función, es una decisión tomada”.