Luego de largas gestiones, el arduo trabajo del gasista, y mas, finalmente esta semana la escuela Primaria de Pueblo Andino cuenta con gas natural en su comedor. De ésta manera, no sólo ahorrarán dinero, sino que también podrán brindar a los niños que comen allí un espacio mas digno. El avance, que no es el único en la agenda, alegró a las autoridades, personal de la institución y a los alumnos.
En dialogo con IRÉ, la Directora de la Escuela Primaria, Ivana Martinez, brindó detalles sobre el acontecimiento: “Estamos todos muy contentos. Es muy importante contar con gas natural en este lugar. Veniamos cocinando para los chicos utilizando a veces mas de un tubo de 45 kilos que cuando se terminaba nos obligaba a salir corriendo a recargarlo para que ningun niño se quede sin su ración”. Y explicó: “El Gobierno Provincial nos retribuía el costo que pagabamos por cada tubo, pero muchas veces ese pago se nos acreditaba tarde y teníamos que sacar dinero de la cooperadora que muchas veces no fue reintegrado, sobretodo por los aumentos que sufrió el servicio”.
En esa linea, continúo: “Con la suba del precio del gas pensamos en tener la conexión en el comedor escolar, lo hablamos entonces con el Senador Hugo Rasetto quien escuchó nuestras ideas y nos apoyó para lograr este avance”. Martinez detalló: “El aporte economico que realizó la Provincia fue de $64 mil pesos que no alcanzaron pero el costo total fue saldado con el dinero conseguido a traves del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), fondo que nos llegó gracias a la gestión comunal”.
La Directora comentó como fue el momento en el que utilizaron por primera vez la cocina con la conexión a gas: “Fue un momento de felicidad. Tanto las cocineras, como las porteras, como los niños que son conscientes de los avances en la institución para que ellos puedan estar mejor, mostraron la alegría y satifstacción”.
Martinez, proyectó a futuro: “Obviamente sabemos que lo ideal seria contar con gas natural también en las aulas, pero en este momento tenemos otras prioridades como la ampliación de los espacios, como la reconstrucción de la planta alta para que allí funcione un aula y los chicos puedan estar mas comodos. Luego de eso, vemos como seguimos”. En ese sentido informó: “Presentamos un proyecto a la industria Terminal 6 en el marco de su programa “ayudanos a ayudar”, el mismo tiene el objetivo de conseguir los materiales que requerimos para seguir poniendo a punto nuestro edificio. No quiero olvidarme de agradecer a un ex alumno de la institución que aportó ayuda también”. Y aspiró: “Creemos que para el 2019 ya podemos tener la planta alta lista”.
En cuanto al comedor escolar, la Directora deseó: “Queremos que sea un lugar de dignidad, de respeto, donde los chicos se sientan integrados. Que los niños que no pueden comer en su casa puedan hacerlo aca, en la escuela, sintiendo el lugar como propio. La tarea es pedagogizar el comedor”.
Mientras tanto, con los alumnos de septimo grado en su viaje de estudios en Carlos Paz, los niños disfrutando de un campamento que en palabras de la Directora: “Fue hermoso, los docentes trabajaron mucho para que sea una linda salida, nos aventuramos a pesar del clima y disfrutamos todos de la naturaleza del pueblo” y las docentes y demas integrantes de la institución felices por los avances, la Escuela Primaria cierra un 2018 con muchos logros, deseando mas para el 2019.