En miras a las elecciones el candidato del Frente Social y Popular, Hector Pereyra, pretende llegar por primera vez a la Comuna de Pueblo Andino. Realizó un balance de la actualidad de la localidad y detalló algunos de las ideas y proyectos que se proponen destacando sobre todo la regionalidad y descentralización de la localidad.
En diálogo con IRE, Héctor Pereyra comenzó: “Quiero agradecer a los vecinos que se decidieron a participar con nuestra lista, con empuje y muchas ideas, en un momento tan difícil que vive la sociedad entera, con un desprestigio hacia lo político, es muy valorable que esta gente sin ningún interés personal se haya decidido a participar”. En primer lugar el candidato apuntó a los problemas considera son evidentes en la localidad: “Creemos que se puede solucionar las deficiencias en obra pública, en inseguridad, en salud, que es un problema que tiene toda la región, y en la parte edilicia con la educación”.
Y denunció que las obras solicitadas se autorizan pero que después no se realizan, respecto de ello, ejemplificó: “La escuela secundaria durante el gobierno anterior estaba autorizada, vinieron las autoridades, se iba a hacer donde está el centro cultural y al final no se hizo. También el año pasado, con esta gestión, hubo licitación se iba a iniciar pero no se hizo. Tenemos la obra de cloacas autorizadas a nivel nacional y tampoco se hizo, con la empresa celulosa teníamos un acuerdo por la planta reductora de gas y dos mil metros de cañería, se hizo la planta reductora pero no se terminó con los metros de cañería, esto se movió a través del reclamo de los vecinos y algunas manzanas tienen hoy gas natural”.
Y enfatizó: “Creo que la gestión no solo es conseguir sino después seguirlo, si alguien nos autoriza por ejemplo la construcción de la escuela secundaria, pero después salen con que no alcanza el dinero, no llegan los fondos, se crea un entusiasmo. Falta la otra parte, la de gestión, que es reclamar donde corresponde, de forma contundente para ver cómo vamos a hacer con la obra que fueron a inaugurar, necesitamos esa obra para cumplir, que es un sueño de suma necesidad”.
Señaló además que en Pueblo Andino otro de los problemas es la falta de participación: “En este momento no hay oposición en la comisión comunal, nosotros proponemos que las reuniones de comisión sean con la presencia de los vecinos, y que a su vez tengan comisiones de trabajo”.
Otra cuestión de deficiencia en obra pública, señaló el candidato, son las calles y el estado en que se encuentran: “Son cuestiones que creo que se pueden resolver, tenemos que tener un orden de prioridades, para que los fondos no se desvíen a cosas de menor importancia, si uno plantea los objetivos bien claros, tiene que apuntar primero a ellos”.
Luego, el candidato del Frente Social y Popular sostuvo: “Tenemos un pueblo unido en un montón de necesidades y sueños colectivos, de poder desarrollarse, de tener una mejor calidad de vida en el presente y poder tener un desarrollo de un proyecto común para nuestro pueblo, tenemos muchos barrios que parecen ser el patio de Andino y en realidad son lugares que han crecido y aportan mucho a la comunidad y me parece que hay que institucionalizarlos a través del fomento de las vecinales, es muy importante para esa zona un destacamento policial, un dispensario que pueda servir por lo menos en atenciones menores”.
En ese sentido denunció que la actual gestión no logro la integración que se proponían con estos barrios: “La campaña nuestra es puerta a puerta, de hablar con los vecinos y vemos que hay muchas cosas que no solucionaron, tenemos un problema muy grave con el agua y es increíble porque estamos en medio de dos acueductos, el que viene de San Lorenzo y el que viene de Monje. Hay que gestionar, sentados en la comuna no van a venir a traerte la obra, hay muchas deudas y necesidades que se pueden solucionar a través de una proyección regional, en algún momento alguien tiene que patear el avispero”.
Respecto de la visión de proyección regional que proponen, remarcó: “Hace falta que la región se ponga a trabajar, necesitamos por lo menos un hospital de mediana complejidad, que pueda atender un parto, una emergencia de cirugías menores, porque no tenemos eso, es terrible. Lamentablemente no tenemos donde hospitalizar acá en la zona, tenemos que dirigirnos a Rosario, nosotros hablamos mucho de la integración regional, creemos que los gobiernos comunales y las intendencias de la zona tienen que ponerse de acuerdo y empezar a tratar estos temas que son problemas a fines a todos”.
Y siguió: “Tenemos un problema gravísimo de transporte, salta a la vista y el reciclado o tratado que se le puede dar a la basura, creo que son tres problemas fundamentales que solamente van a tener solución a través de una integración regional, de poder juntarse los intendentes y presidentes comunales y hacer los reclamos correspondientes a las autoridades políticas, que son los senadores de los distintos departamentos y poder llegar a la provincia para que puedan darle una solución a estos problemas que son muy graves y son necesidades comunes”.