Estas fueron declaraciones de Juan Carlos Palotti, Presidente Comunal de la localidad de Andino tras ser consultado por el malestar y el enojo surgido entre los vecinos, a partir de la decisión de aumentar la tasa de impuesto a los terrenos baldíos. FM IRÉ se contactó con Palotti e indagó sobre esta situación. “En primer lugar que todos tengan una boleta en sus manos. La tasa impositiva aumentó el 23% en un año, mientras los salarios aumentaron el 32%. Una tasa de una vivienda edificada, con un terreno limpio no paga más de $100”, advirtió.
“El 60% de la gente que vive en los barrios de Andino, no paga cooparticipación por habitante, tampoco por patente; no aporta con nada a la comuna en lo económico”, informó el presidente comunal.
La medida que pretende, según declaraciones anteriores a FM IRÉ “regularizar al terreno baldío abandonado” provocó mucho ruido en parte de la comunidad. “A la gente que viene a comprar y a abandonar un terreno y a comportarse como mal vecino, se le aumentó un 300% la tasa por terreno abandonado. No sé por qué se enojan cuando castigamos a personas que realizan malas inversiones y abandonan un terreno”, aseveró el presidente.
Por su parte, José Abraham, miembro de la Minoría local sostuvo en FM IRÉ que si bien están de acuerdo con el aumento de tasa a los terrenos baldíos, la comuna debería haber hecho un relevamiento de estos terrenos previo al aumento. Ante esto, Palotti dijo que era obligación del vecino tener su terreno cuidado y declararlo en la comuna. “Lo que sucede es que en Andino un alto porcentaje de terrenos fueron usurpados. La gente se queja de que en ciertos barrios se inundan. Bien, intentaremos buscar una solución, pero allí hay gente que usurpó esos terrenos”, dijo enfático Juan Carlos y advirtió: “Hay factores que son consecuencia de un desastre de años y quieren que los resuelva en un día”.
Al consultarle por la molestia de muchos vecinos por tener que abonar un gasto administrativo extra cuando van en búsqueda de regularizar la situación, Palotti explicó: “Es así. Existe una tasa administrativa porque hay un gasto, ya que el trámite pasa por seis organismos, contable, de inspección, entre otros, hasta confirmarse la condición de los terrenos”.
“Que el vecino se presente a evacuar dudas y si hay errores, se corregirán. Rever cada caso está dentro de la reglamentación”, afirmó Palotti.
Por otra parte, el presidente comunal de Andino se refirió a la tasa impositiva destinada al SAMCO. Dijo que el aumento de $15 para colaborar con el SAMCO es lógico, ya que son muchos los gastos que hay que solventar y recordó que cuando se hizo la propuesta en su momento, ningún presente la había cuestionado.
A su vez, FM IRÉ le consultó por la situación del programa nacional Remediar y Palotti reconoció que hubieron inconvenientes porque no alcanzaban los medicamentos que la nación enviaba.
Para finalizar, agregó que en la mañana de hoy participó de una reunión en la ciudad de Rosario con el área de Desarrollo Social donde se trataron los diferentes proyectos a futuro.