La comuna de Andino participó del II taller sobre estudios hidroambientales del Río Carcarañá de la Universidad de Córdoba en el cual participaron numerosos técnicos e ingenieros. Este Taller es parte de las actividades conjuntas que vienen desarrollando desde el año 2012 la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN ? UNC) y el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas, CIFASIS-CONICET con el objetivo de monitorear periódicamente la cantidad y la calidad del escurrimiento en la Cuenca del Rio Carcarañá, incluyendo sus principales tributarios (Rio Tercero, Saladillo, Arroyo Tortugas, entre otros).
El tesorero de la comuna de Pueblo Andino Leonardo Tempesta contó en Fm IRÉ algunas experiencias del evento: ?Vienen trabajando y estudiando el tema del Carcarañá con la misma preocupación que nosotros y fue muy interesante. Estaban todas las autoridades del Ministerio de Aguas de la provincia de Santa Fe y también las respectivas de Córdoba, como también participaron, responsables de los municipios y comunas; los que representamos Santa Fe éramos mayoría?.
En ese sentido el tesorero agregó: ?Buscaron a las comunas que plantearon al Ministro de Aguas el inconveniente del canal de Sanford y también lo de la cuenca del Carcarañá, y también participaron comunas de Bell Ville, y el Cuartel de Bomberos que sufrieron el embate de la creciente de marzo del río Calamuchita?.
Si bien hubo especificaciones técnicas, hubo ponencias que fueron interesantes; también estuvieron presentes científicos de Estados Unidos, e ingenieros de Francia que presentaron un proyecto llamado ?Cazadores de crecidas?, donde cada uno estudiaba un tramo de la cuenca del Carcarañá.
?Son insumos técnicos que van a poder ser aportados o utilizados en el marco del comité de cuenca, en ese ámbito tomaremos los insumos que nos digan y en cuanto al comité de cuenca que une las provincias de Córdoba y Santa Fe, ahí también tomaremos estos estudios que los distintos científicos viene haciendo para llegar a una solución. El agua debe ser vista como un patrimonio y no como un recurso, porque el recurso es para gastarlo y el patrimonio para cuidarlo?, añadió Tempesta.
“El ámbito de la reunión era para que los que estábamos presente preguntemos y sacáramos las dudas. Fue el reclamo de la sociedad de los pueblos de la cuenca baja hacia las autoridades provinciales y creo que recogieron el guante. La parte negativa fue que en Leones están haciendo otro canal que seguramente terminará en el Carcarañá. Habrá que avisarle al abogado de la comuna de Oliveros que vaya preparando varios recursos de amparo porque los de la provincia de Santa fe los podemos conocer pero no los de Córdoba”, destacó.
Tempesta expresó que pidió que se pararan dichos canales en Córdoba porque las consecuencias serían muy graves. Luego, agregó: “Esto hay que abordarlo seriamente y no aflojar, si tuviéramos que pensar en las primeras acciones de la cuenca santafesinas es que no hagamos más canales hasta que no sepamos cómo seguir?.
?El comité de cuenca tendrá muchos intereses, y habrá que contemplar medidas de corto, mediano y largo plazo que deberemos consensuar. El próximo taller se realizará en Santa Fe, en fecha a definir; hemos venido con una serie de disparadores, de preguntas para empezar a pensar por donde están las problemáticas más grandes y tratar de solucionarlas?, concluyó.