Tal como se había adelantado, el Taller Intensivo sobre “Herramientas de deconstrucción en salud, violencia y lenguaje” se dio a sala llena éste sábado. Fue dictado por la Escuela Popular en Formación de Genero Juana Azurduy, con el aval de la UNR y la Comuna de Pueblo Andino. 

 
IRÉ estuvo presente en Pueblo Andino y habló con la Vicepresidenta de la comuna, Gisella Signorelli y la Comunicadora Social e integrante de la escuela Juana Azurduy, Lilian Alba Ambas compartieron la sorpresa y la alegría que les generó lograr tal asistencia. Signorelli afirmó: “No es casual que ésta cantidad de mujeres se haya acercado ya que desde la Gestión Comunal y el area de la mujer venimos trabajando mucho en éstos temas intentando informar y concientizar”. Alba también calificó de “impresionante la concurrencia” y agregó: “Esto deja a las claras que las temáticas en torno al genero nos atraviesan y tenemos que cubrir esa demanda de formación que la población nos pide”. 
 
Organizado y dictado desde la educación popular el taller logró, para Alba: “Un ida y vuelta que suma mucho. Es una construcción colectiva, en la que confluyen saberes previos y mas”. En cuanto a ésto Signorelli sostuvo: “Hay que saber que diariamente hay muchas mujeres que militan desde el genero, abordando situaciones de violencia y más, pero sin el conocimiento conceptual, por eso creemos que éste tipo de formaciones son muy importantes, y que se genere el debate aquí mismo desde diferentes perspectivas como la salud, la comunicación, la educacion sexual integral y más, es muy positivo”.
 
En relación a la ausencia de hombres en el taller, la Comunicadora Social planteó: ” A los varones les cuesta mucho acercarse o pensar estos temas. No es facil tampoco para las mujeres o identidades disidentes, pero si es mas factible pensarlo desde el papel de oprimidas. De todas maneras, sostenemos que deben tomarse el trabajo de pensar esta desigualdad de condiciones que se nos presenta. Es un terreno resbaladizo porque les pedimos que dejen de ocupar ese lugar comodo y se sienten amenazados pero los hombres tambien sufren este sistema patriarcal y por eso los invitamos a pensarse. Incluso son las primeras victimas porque estan condicionados a oprimirnos a nosotras”. 
 
La Vicepresidenta comunal además agregó: “Yo creo que la ausencia de hombres se debe a que aun no están interpelados, e incluso asocian las cuestiones de genero con lo femenino pero, mas allá de eso, también entendemos que es muy dificil instalar estos temas en los pueblos, cuando se trata de comunidades pequeñas suelen ser mas conservadoras y la temática los repele”. Y enfatizó: “Este tipo de actividades se da gracias a las politicas realizadas desde la gestión comunal. Ahora pretendemos seguir trabajando e incluir incluso a otras comunas. Somos conscientes de que estamos atravesando problemas economicos por eso es mejor trabajar en conjunto”.
 
Por último afirmó: “Sabemos que nuestra Comuna es un lugar muy acogedor para realizar éste tipo de charlas. No hay deconstrucción posible sin politicas públicas que acompañen. Un pequeño ejemplo es que durante el taller, una de las maestras jardineras de la localidad cuidó de los niños que asistieron junto a sus madres a ésta jornada. Pensar en eso es entender que el género atraviesa muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Y a aquellos vecinos que quizás piensan que es un desproposito realizar este tipo de actividades les decimos que hacemos política porque creemos que tenemos la responsabilidad de transformar desde la discusión los problemas que aquejan a nuestra localidad. Hoy el movimiento feminista está fortalecido con diferentes causas y no podemos mirar para otro lado”.