Nuevamente las costas del río Carcarañá se tiñeron de verde por la presencia de cianobacterias y sorprendió a vecinos en Pueblo Andino. Se trata de un fenómeno natural que sucede cuando hay temperaturas altas.
Vecinos compartieron la postal a IRE, ante la sorpresa de que el agua típicamente marrón apareció teñida de un llamativo color verde fuerte sobre la cuenca del río. Lo mismo sucedió el mes pasado en Puerto Gaboto.
Corresponden a una floración algal estacional, compuesta por la Cianobacteria Mycrocistis, productora de la Microcistina, una toxina de características hepatotóxicas. Dependiendo de la vía de contacto, tiempo de exposición y concentración algal, los inconvenientes para la salud pueden ser irritación de la piel o trastornos digestivos.
Estas cianobacterias aparecieron en la tierra hace 2.700 millones de años, constituyendo uno de los eventos biológicos más importantes en la historia de la evolución de nuestro planeta. Son extremadamente complejos por presentar diferenciación celular y funcional, así como tres niveles de organización biológica y han colonizado todos los ecosistemas.