Está en marcha la construcción de gabinetes para la colocación de dos plantas de ósmosis inversa en la localidad de Pueblo Andino. Uno estará instalado por calle Alem a la vuelta de la comuna, con financiamiento del Ministerio de Infraestructura de provincia. Y el otro, en cercanías al cementerio por calle C. Andino. En breve, se iniciará la tercera estación, al límite entre barrio Santa Rosa y La Ribera de Andino por calle Sgrazutti. El objetivo es que todos los vecinos puedan acceder al agua de manera gratuita y cada vez más cercana. Mientras continúan gestionando obras estructurales como el agua de red y las cloacas.
Hace varios años se colocó un dispenser comunitario de agua en el casco central, que era abastecido por Aguas Santafesinas. En 2017, provincia le ofreció a la comuna al mando de Juan Carlos Palotti la colocación de una Planta de Ósmosis Inversa (POI) porque dejaría de prestar ese servicio. Para entonces, el proyecto fue rechazado y se optó por contratar una empresa privada que aún realiza el flete del líquido apto para consumo. Al asumir la gestión de José Abraham le solicitó al ministro de Infraestructura, José Garibay, que retome el proyecto, lo que le significa además a la comuna un ahorro de alrededor de 60 mil pesos mensuales.
Por otro lado, Abraham había prometido en la campaña 2017, llegar con el mismo servicio a los otros barrios alejados del casco, que se encuentra en uno de los extremos de la localidad, que se extiende en siete kilómetros hasta Villa La Ribera. En consecuencia, comenzó la construcción de otro gabinete para dispensar agua potable a la altura del barrio Quebradas de Andino II. En el mismo sentido, le exigió al loteador del barrio Ribera de Andino la colocación de otra POI en ese punto para cubrir de manera equidistante el servicio. Se espera que en junio estén funcionando las tres plantas. En los todos los casos, el agua de desecho será almacenada y reutilizada para el camión regador.
En diálogo con IRE el Presidente Comunal, José Abraham, comentó: “Cumplir con la palabra dada para nosotros es primordial para devolverle al pueblo la confianza en sus dirigentes. Estamos contentos de llegar en este primer período con las tres plantas funcionando. Creemos que todos los barrios tienen derecho a acceder gratuitamente al agua. Y hemos cumplido”.
En el mismo sentido, recordó que desde 2015, cuando aún era minoría, trabajó para colocar plantas de ósmosis en todas las instituciones educativas y en el club Defensores, instalando cinco en total: “Creo que lo importante es ser coherente, genuino y firme en las convicciones y que eso la gente lo reconoce. Nosotros somos las mismas personas que cuando llegamos a la gestión de la comuna y tenemos las mismas ganas de trabajar con metas claras, durante todo lo que dure el mandato”. Y siguió: “Queremos llevar a Andino a ser un pueblo con todas las necesidades básicas de infraestructura y servicios cubiertas y con proyección a un desarrollo turístico que impulse su desarrollo económico, cultural y social”.