A media mañana llegaron a la comuna de Pueblo Andino un grupo de vecinos y solicitaron una reunión con el jefe comunal. Al argumentarle que no se encontraba decidieron manifestarse afuera hasta dialogar con una autoridad. Estuvieron hasta pasado el mediodía cuando se acercaron a la comisaría a denunciar penalmente la aparición de bidones de agroquímicos usados arrojados en un sitio cercano al río y que dos campos estaban siendo aplicados. 

Maximiliano Barros, es uno de los vecinos que ésta mañana estaba frente a la comuna, y le explicó a IRÉ: “No encontramos respuesta ni del juez de faltas, ni de la comuna. Estamos frente a la comuna con un grupo importante de vecinos informando y recabando firmas”. Luego, amplió: “Estos días se encontraron bidones tirados, sumado a que hoy están fumigando en dos campos. Más expuestos que en este momento, imposible”. 

Al ser consultado sobre la solicitud de diálogo con el organismo local, Barros sentenció: “La reunión con Palotti está pedida hace un mes y medio, hemos presentado tres notas y ninguna ha sido respondida. También le dejamos nuestros numeros de teléfono, somos todos vecinos del pueblo”. Y se quejó: “Tampoco tuvimos respuesta del proyecto de ordenanza que presentamos”.

Los vecinos autoconvocados plantean un cambio en la metodología de denuncia: “Hicimos una denuncia penal, ya no vamos a hacer más denuncias de faltas. Para que ésto sea tomado para algun estamento un poco más alto, porque no encontramos respuestas por estos lados. Hasta el momento las denuncias eran remitidas al juez de faltas porque se señalaba la ordenanza comunal de fitosanitarios, ahora vamos a hacerla en el marco de la ley de reriduos tóxicos que es la ley 24.051”.  

Y, al concluir, remató: “Los vecinos vamos camino a un recurso de amparo para que un juez frene las fumigaciones de una vez por todas y esta gente demuestra que sabe trabajar y que lo que está haciendo no está perjudicando al pueblo”.