En comunicación con IRE, Sergio Gorosito, vecino e integrante de la Asamblea por la Salud y la Vida de Pueblo Andino, informó que: “Tres vecinales barriales, la agrupación Paren de Fumigarnos, militantes de grupos ecologistas y autoconvocados queremos invitar a la comunidad a informarse acerca de los riesgos que los agrotóxicos provocan en nuestra salud”.

Comentó que en Pueblo Andino actualmente “tenemos una ordenanza que les permite fumigar a 100 metros con herbicidas como el glifosato que, como sostiene la Organización Mundial de la Salud provoca daños irreparables en la salud como el Cancer”. Y agregó “La comuna sólo hace respetar esta distancia en un sólo campo mientras que, por ejemplo, a mi me fumigan al lado de mi casa”.

Gorosito afirmó que “Entre los vecinos de la Comuna nos reunimos porque queremos ser mayor cantidad al enfrentar éste problema. Ya hicimos tres reuniones e incluso presentamos una ordenanza que propone la modificación en la distancia de fumigación, cambiando de 100 a 800 metros”. En relación a esto dijo “Sabemos que es sólo un paliativo, una solución minima, pero es para que al menos no nos tiren el veneno en la cara”. 

En cuánto a la responsabilidad de la gestión comunal de Andino denunció que “no obtenemos respuestas, ni nos atienden nuestros reclamos. Es por ésto que amparados en la Ley Organica de Comunas, en su articulo nº74 buscaremos recolectar las firmas correspondientes a la cuarta parte del padrón electoral para que de ésta manera se vean obligados a tratar nuestro proyecto y modificar la ordenanza vigente”. Preocupado agregó “Simplemente estamos pensando en la salud de nuestros hijos y las generaciones por venir”.

Sostuvo también que “Los vecinos queremos ayudar a la Comuna a que logre cambiar la ordenanza porque entendemos que quizás tengan presiones con los dueños de los campos y lo vean dificil. Pero tienen que saber que cuentan con nuestro apoyo a pesar de las presiones que puedan sentir”. Afirmó que para que la comunidad esté al tanto e informada sobre los riesgos a la salud provocados por los agrotóxicos brindarán una charla informativa junto a la agrupación “Paren de Fumigarnos” que, entre otras cosas, lograron cambiar dicho asunto en Rosario.