Una adolescente de Pueblo Andino debió ser operada contra reloj en el Hospital Granaderos a Caballos de San Lorenzo con un cuadro de peritonitis. Su mamá narra que desde el SAMCo local no asistieron a revisarla porque “No era una urgencia”.
En una habitación del hospital, Sofía cuenta lo que sucedió en los últimos dos largos días para su familia: “Mi hija Tamara tuvo dolor de panza todo el día, (el lunes 23) llamé al SAMCo y me dijeron que si no era urgente o un accidente no podían mover la ambulancia”, narra.
La familia vive a tres kilómetros del casco central de Andino, en el campo desde hace más de una década. “No tengo auto, ni moto como para llevarlos”, explica Sofía, al tiempo que aclaró que en el horario que se comunicó con el centro de salud, pasadas las 23.30 horas, ya no funciona el servicio de transporte interurbano.
Por eso, buscó una alternativa: “La llamé a Sandra, una vecina, le conté lo que había pasado con el SAMCo y me dijo que iba a mi casa con el marido. A los cinco minutos llegó y fuimos a Timbúes”.
En Timbúes atendieron a Tamara que el viernes cumplió sus 15 años, en una primera instancia creyeron que podría tratarse de una gastroenteritis pero la patología era más grave: peritonitis. Por ello derivaron a la familia hacia el Hospital Granaderos a Caballos en San Lorenzo.
Al llegar, un médico los estaba esperando: “En menos de una hora le hicieron todos los estudios y entró a la cirugía, porque era de urgencia. Para operarla le vino bien que hacía dos días que no comía porque se sentía mal”. Y agrega: “Le hicieron un drenaje de una hora, y hay que ver como evoluciona porque se le desparramó líquido adentro de la panza”.
Preocupada por lo ocurrido, la mamá indicó que el cirujano que atendió a su hija le dijo que “La sacó barata porque la operamos de suma urgencia, en contra tiempo”. Y culminó: “¿Cómo se que es una urgencia? Si a cualquiera de mis hijos se le mete una basura en el ojo, para mi es una urgencia”.
Imagen autorizada por la madre de la menor.