Andrés Fernández es un joven de Pueblo Andino que en las últimas semanas emprendió una gran travesía a caballo para llegar a las fiestas patronales de la localidad cordobesa de Cura Brochero. Son casi 600 kilómetros los que el vecino decidió recorrer como promesa, luego de quedar impresionado con una misa a la que asistió hace unos años junto con el padre Fernando, que en ese entonces estaba en la capilla de Timbúes. “Eso me marcó muchísimo y me prometí que cuando pudiera iba a ir a caballo”, expresó en diálogo con IRE el jinete integrante de la agrupación gaucha Ribera del Carcarañá.
El muchacho se largó a la huella el pasado viernes 3 de marzo por la noche y paró en La California (entre las Rosas y Las Parejas) y luego en Bouquet (departamento Belgrano), donde estuvo con familias amigas y conocidos.
De ahí en adelante se volcó de lleno a la aventura. “Decidí que decida Brochero donde parar. Caí en cada lugar que él quería, en todas las mejores familias”, aseguró y confió también que es él quien se acomoda siempre a las necesidades de sus animales. “Nunca les faltó nada”, sostuvo.
Muñeco y Nochero son los caballos que lo acompañan en la gran travesía que inició en Andino. Su penúltima parada fue en Laguna Larga (departamento Río Segundo, Córdoba) donde tuvo un largo descanso y luego se unió con el resto de la cabalgata brocheriana que inicia todos los años en Villa Carlos Paz hasta Villa Cura Brochero. “Venimos con la multitud, hay unos 600 caballos, no terminas nunca de ver la fila”, expresó.
Según confió Andrés en IRE, prevén que toda la cabalgata llegue mañana 15 de marzo. “Para mí la experiencia es fabulosa, andar a caballo por las montañas es una locura de bonito, es hermoso. Con mucha fé, mucha espiritualidad y mucha humanidad, me largué a la buena de Brochero y estamos bien”, contó.
Y finalizó: “Venimos viviendo una experiencia hermosa los tres, mis dos caballos y yo. Esto es impresionante. Un poco de cultura, un poco de tradición y de lo nuestro, que hace bien para los gurises que vienen atrás. La verdad es que la vida es mucho más linda a caballo”.
Travesía por el curita Gaucho
Son alrededor de 240 kilómetros, los que incluyen destinos como Villa Carlos Paz, Tanti, Los Gigantes, San Jerónimo, Ambul y Villa Cura Brochero. Es el recorrido central de los peregrinos que irán a pie o a caballo para conmemorar la obra del “Curita Gaucho” nacido en 1840 y que dedicó su vida a la religión, socorriendo a enfermos y abandonados en la provincia. En particular, durante la epidemia de cólera, que en 1867 dejó más de 4.000 muertos en el país.
Cuando tenía 29 años, Brochero fue designado frente al Curato de San Alberto, lo que ahora es el Valle de Traslasierra. Durante tres días viajó en mula para integrarse a una comunidad donde, a través de los años, fundó escuelas, creó caminos -como el que ahora se conoce como Altas Cumbres-, gestionó la creación de una estafeta postal, un telégrafo, diques y la llegada del agua al pueblo desde el río Panaholma a través de la construcción de un acueducto.