La Papelera está de pie. Luego de un intenso conflicto que decantó en el cierre de la fábrica, tras más de dos años de inactividad, en agosto pasado se puso en marcha nuevamente una de las calderas de la Papelera de Pueblo Andino ubicada en la margen del Río Carcarañá. Hoy, la ex Papelera Andino, “Nuevo Santa Fe” transita una instancia de prueba.
“Ya estamos en la última etapa de la puesta en marcha de la empresa, estamos en período de prueba. El papel está saliendo muy bien, es de calidad y podría salir a competir con otras papeleras; los nuevos empresarios tienen buenas expectativas”, indicó Marcelo Stona, operario de la Papelera en diálogo con IRE.
Actualmente, la maquinaria es la misma que se utilizaba antes del cierre; sin embargo se modernizaron los sistemas informáticos. La nueva tecnología aplicada simplifica el trabajo de los 56 operarios que hoy trabajan en la fábrica.
“Antes del cierre éramos 86 trabajadores pero había dos máquinas; en este momento, sólo hay una. La mano de obra en esta fábrica es necesaria, no se puede evitar”, sostuvo Stona y en este sentido, añadió: “El dueño de la empresa prometió, a corto plazo, tomar cinco nuevos trabajadores, mecánicos y electricistas. A su vez hay intenciones de sumar, a largo plazo, una nueva maquinaria. De ser así, sí o sí habría que incrementar el personal”.
Hoy la Papelera está reactivada y las intenciones de llevar al mercado un papel de calidad, son claras. En cuanto a la estructura, aún no está definida. La situación podría aclararse luego del viernes, después de la reunión que se llevará a cabo con el empresariado.
“Tengo 46 años y mi primer trabajo fue en esta Papelera, ahora regreso despues de haber pasado por otra fábrica igual. Yo estoy muy contento. Y en este camino, tengo que agradecerles a todos mis compañeros, algunos amigos, porque no nos fue fácil, el camino se hizo largo y siempre estuvimos luchándola”, culminó Stona.