Pese al decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 que prohibió los despidos al menos por 60 días, la Papelera de Pueblo Andino comenzó a enviar telegramas desde el martes para desvincular de sus puestos a los trabajadores, que ya venían cobrando desde fines del año pasado su salario reducido. Sólo quedan una decena que cumplen funciones en mantenimiento.
La lamentable noticia fue confirmada por fuentes oficiales a IRE, quienes confiaron que en diálogo con un representante legal de la firma les notificó que emitió los telegramas, tanto de la localidad como de otros pueblos a la redonda, para desvincular a los trabajadores definitivamente.
El accionar de los directivos de Papelera incumple con el DNU 329/2020 emitido desde Nación donde se expresa la prohibición de los despidos. “Ya le mandamos una nota al gobernador y también al secretario de industria para ver qué medida se toma”, aseguró el presidente comunal José Abraham a este medio.
“Son 60 o 70 familias que quedan en la calle y que vamos a tener que asistir de alguna manera y no sabemos cómo, porque la la comuna no está generando ingresos”, enfatizó con gran preocupación Abraham.
Esto se suma a otras problemáticas en la localidad, en medio de la coyuntura por la pandemia, ingresos provinciales que no llegan y conflictos en Villa La Ribera por la gran cantidad de camiones que arriban a diario.
“Andino está colapsado económicamente. De asistir normalmente a 23 vecinos pasamos a asistir a 150 y ahora hay que sumar a estas 60 o 70 familias que están recibiendo telegramas de despido y el pago de los trabajadores comunales”, concluyó el presidente.