Este fin de semana se llevó adelante en Pueblo Andino una campaña de rescate de restos de megafauna. Se trató de jornadas de exploración en el sitio donde hallaron un cráneo de mastodonte y lograron encontrar más huesos y hasta una cueva paleontológica.
Junto a los expertos, los vecinos se reunieron en las inmediaciones del frigorífico Larrauri y comenzaron a investigar el terreno a la vera del río Carcarañá. El objetivo fue rescatar el patrimonio paleontológico de la localidad.
“Encontramos una cueva paleontológica que hizo un animal, probablemente un perezoso, hace miles de años y pudimos encontrar restos fósiles dentro”, confió a IRE el paleontólogo Luciano Rey.
Luciano es integrante del equipo técnico de patrimonio arqueológico y paleontológico dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia y sintetizó: “Vinimos por el rescate de restos encontrados y empezamos a ver que hay mucho material”.
La jornada de exploración dio resultados sorprendentes, ya que hallaron restos de animales que desaparecieron hace más de 8.500 años y que eran frecuentes en la región pampeana. “Es un lugar que está bueno para trabajar sistemáticamente”, indicó el experto.
Y por último, destacó la labor de Tito Zuddas, vecino del pueblo y un referente de la paleontología santafesina, que en su momento halló restos en Pueblo Andino y los depositó en el museo local, que hoy lleva su nombre, a fin de promover el patrimonio histórico y paleontológico.