En el día de ayer y siguiendo la promesa realizada por el presidente comunal de Pueblo Andino, Jose Abraham, y su vicepresidenta, Gisela Signorelli al comenzar su gestión, se realizó la segundia asamblea pública para poner al tanto a los vecinos de la localidad de los detalles de la gestión, los avances a pesar de las trabas heredadas de la gestión anterior, y los desafios a futuro. 

En dialogo con IRÉ, el Presidente Comunal, Jose Abraham y la vicepresidenta, Gisela Signorelli, resumieron lo vivido durante la segunda asamblea pública que se reaizó en el sum del centro cultural de la localidad. Signorelli comenzó describiendo los avances realizados en las causas penales que mantienen con la gestión anterior: “Presentamos siete denuncias penales, en las cuales hemos tenido buen descenlace. Las primeras en destrabarse tienen que ver con el Fondo de Asistencia Educativa, facilmente se pudo demostrar que los aportes económicos realizados por la provincia, no fueron destinados a las escuelas de la localidad. Por suerte pudimos destrabar ese conflicto y aportar nuevamente a las instituciones”.

Por otro lado, prosiguió: “Otra de las causas importantes es la relacionada con el registro presentado en los últimos 45 días de gestión, cuando se gastaron mas de 7 millones de pesos. Rapidamente se pudo demostrar que hubo una falsificación de balances y ahora estamos a la espera de que la juticia determine si hubo malversación de fondos. No sabemos que hicieron con esa cantidad de dinero, que no es poco”. 

En cuanto a las viviendas, eje de otra de las denuncias penales, detalló: “Durante el último año de la gestión anterior se vendieron 9 lotes con el programa “Mi tierra, mi casa”. Pero esos lotes no eran propiedad de la comuna. Las pruebas son mas que evidentes, por lo que se avanzó rápidamente”. Por último, lamentó: “También vimos que la Provincia de Santa Fe habia destinado por dos años subsidios, fondos no reintegrables, que no sabemos para que se utilizaron y no queremos tener un problema con el Gobierno Provincial, no es divertido tener que realizar gestiones en el Ministerio de la Acusación”. 

Por su parte, el Presidente Comunal, se refirió a las condiciones en las que encontraron la maquinaria y las herramientas de la Comuna, al asumir. Afirmó que ésta situación trajo aparejados muchos inconvenientes para poner en marcha el cuidado de la localidad: “Toda mi vida trabajé con herramientas, por lo que al asumir y ver por primera vez el corralón comunal, rápidamente vi lo desalentador del panorama. Estaba todo destruído e incluso las maquinas tenían arena en sus motores”. En ese sentido, comentó: “Tuvimos que realizar la inversión mas grande de los últimos 15 años. Invertimos 22 veces más de lo previsto”. 

Y enumeró: “Esa inversión no fue solo a reparación sino también a la compra de dos camiones, que nos van a facilitar la recolección de residuos y el riego de los barrios. Antes de enero recibiremos otro”. 

La vicepresidenta, hizo hincapié también en el trabajo hecho en otros aspectos importantes para la localidad como la salud y la seguridad y afirmó: “Hemos destinado dos millones de pesos al SAMCo, que si bien es de la Provincia de Santa Fe, nosotros aportamos mas dinero para sostener las guardias nocturnas”. En cuanto a la seguridad, comentó: “Estamos llevando adelante el proyecto de seguridad que junto con Jose presentamos siendo minoría”.

Abraham, puntualizó: “Ese proyecto tiene que ver con la puesta en marcha de la Guardia Urbana, que ahora cuentan con su ropa, sus bicicletas. También instalamos las camaras de seguridad que nos han ayudado a dilucidar muchos hechos delictivos que se dieron en los últimos meses. Y un hecho muy importante fue que se formó el concejo directivo de seguridad conformado por miembros de cada uno de los nueve barrios. Queremos apelar en el boca a boca, en la solidaridad y en el acompañamiento. Ahora nos cuidamos entre todos”. 

Pueblo Andino, además, se convirtió durante la gestión de Jose Abraham, en una localidad, que como afirman sus autoridades: “Es comoda para trabajar” y argumentaron: “Tenemos todos los empleados comunales en blanco gracias a que realizamos un 16% mas de inversión. Fue un desafio y un logro muy importante, ellos cuentan con aportes jubilatorios, y junto con sus familias, con obra social. Ya cobraron el aguinaldo y los aumentos correspondientes. Sabemos que eso va a hacer que ellos trabajen con mas ganas y mas comodos”. 

Finalmente, pensando en el 2019, el Presidente Comunal anheló: “Esperamos que en el proximo año podamos avanzar mucho mas que éste año, que nos ha costado pero trabajamos mucho. Seguramente para los primeros meses del nuevo año se verán cambios rotundos que son resultado de las gestiones de este ultimo periodo, como la descentralización del corralón que ya está en marcha. Esto nos ayudará a agilizar las tareas de limpieza, sobretodo y confiamos que los vecinos sabran apreciarlo”. 

Por otro lado, en el tintero, guardan los desafios para el próximo año: “Entre los deseos mas importantes está la erradicación del basural, que es una meta muy alta, no solo llevar la basura a la localidad de Ricardone, sino también producir un cambio real en la forma que consumimos, apelando al reciclaje.”

Si te perdiste de la asamblea pública y queres enterarte de lo que hablaron en materia de financiamiento y avances en la Comuna, en los próximos días podrás contar con el anuario en la puerta de tu hogar.