El viernes la comuna de Pueblo Andino habilitó bajo la ordenanza vigente y la ley provincial una fumigación en el área rural lindera con sectores poblados. Los vecinos se indignaron y retomaron su lucha contra el uso de agroquímicos. El domingo a las 16 concurrieron a una asamblea popular donde acordaron solicitar el cambio de la ordenanza vigente, un campamento sanitario para evaluar la situación real y una nueva asamblea popular para definir cómo trabajar en la temática entre todos los actores. 

Hubo varios barrios representados: Solares de Santa Rosa, Andino de Oro I, Quebradas de Andino I, Zona Bosque y Quebradas de Andino II. Pero la preocupación es general. En diálogo con IRÉ Sergio Gorosito, el presidente de la vecinal Quebrada de Andino II, quien convocó, afirmó: “Estamos cansados de pelear en pequeños focos, algunos enviamos notas, los vecinos autoconvocados cortaban rutas, haciamos charlas, pero no pasaba nada. Entonces se me ocurrió convocar a todas las partes así aunamos fuerzas y defendemos nuestra salud”. 

Al tiempo que agregó: “Queremos que venga un campamento sanitario para que vean nuestro estado de salud. Nos dicen que lo debe pedir la comuna, entonces debemos insistir a la comuna para que lo pida. Vendrían, una vez pedido, en julio o septiembre del año que viene”. 

Sobre la realidad concreta de lo que sucede en la localidad Gorosito fue contundente: “Estamos cansados porque se sigue respirando veneno. En la comuna hacen los controles y respetan la ordenanza pero de día, a la noche es donde nos fumigan y no controla nadie. A la noche no hay comuna, ni guardia urbana, y la policía no puede hacer mucho”. 

En consecuencia además de controles lo que buscan es “que se cambie la ordenanza”. El presidente de la vecinal explicó que hay propuestas presentadas: “Hay un proyecto que presentaron los vecinos autoconvocados, y hay otras propuestas donde se abarcan la cantidad de metros alejados de la zona urbana”. El objetivo es además que se cumpla. 

En ese contexto solicitaron a las instituciones locales, las vecinales, los vecinos que gusten participar que acompañen con una nota común en la que se solicita a la comuna local la importancia de modificar la legislación vigente, y para ello estarán dispuestos a convocar a una asamblea popular con ésta única temática como eje.