La ordenanza actual local sobre fumigaciones en Andino es fiel copia de la Ley Provincial, admite 100 metros de franja sin fumigar. “Esto no se cumple y es corta la distancia. No tenemos herramientas para controlar. Nosotros hacemos de Policías porque hay un descontrol importante en el pueblo”, mencionó Maximiliano Barros de Vecinos Autoconvocados por la Vida. 

Hace dos años que los vecinos autoconvocados buscan aumentar la distancia de la franja libre de fumigacion a 800 metros. “Nunca es suficiente cuando se fumiga, la idea es que el método de producción sea el agroecológico”, dijo Maximiliano Barros. 

El vecino autoconvocado detalló: “Tuvimos una charla con los tres candidatos a Presidir la Comuna de Pueblo Andino: Palotti, Pereyra y Abraham. Les explicamos los detalles y se mostraron bastantes predispuestos”. Sabemos que en Ibarlucea, Lucio V lópez, Hersilia, San Genaro hay experiencias agroecológica. Y queremos que se replique en Andino. 

“El proyecto se armó con un gabinete de múltiples actores: Ingenieros Agrónomos, Pueblos Fumigados. Sabemos el padecimiento de las fumigaciones contra los tejidos que generan enfermedades en Andino, Aldao y Oliveros”, concluyó Barros.