La propuesta ambiental la venian evaluando desde hacía tiempo con la intención de resolver los basurales a cielo abierto y adecuarse a la ley de basura cero, pero los fondos complican a las gestiones comunales. Pueblo Andino usó el ingenio en ésta ocasión, reacondicionó un camión en desuso, y lo equipó para que trasladen residuos hacia su destino final. Lo anunciaron como el inicio de un plan integral.
En diálogo con IRÉ, el jefe comunal, José Abraham explicó: “Remodelamos y acondicionamos mecánicamente un camión que estaba en desuso para ponerlo en marcha como compactador de residuos. Fue preparado por nuestros empleados y la caja montada en la localidad de Oncativo. Tiene por fin hacer más eficiente el servicio de recolección pero a su vez iniciar un proceso de tratamiento de la basura para su depósito final en Ricardone”.
Y avanzó hacia la proyección del plan medioambiental: “Preveemos para fin de año tener las dos cosas en pleno funcionamiento: la separación en origen y la eliminación del basural en nuestra localidad”.
Asimismo, les faltan herramientas para avanzar en la propuesta, en ese sentdio describió: “Esperamos que a través del programa Equipar nos llegue otro camión que nos permita terminar de agilizar el sistema dado que son siete kilómetros de extensión. También por obras menores 2018 se solicitaron los contenedores que complementan el proceso”.
Con el inicio en marcha, el jefe comunal enfatizó: “Es un proyecto con impacto ambiental, de salud y de servicios. Bien pensando, complejo, lento pero muy importante para Andino que ha crecido tanto poblacional como territorialmente y estamos orgullosos de en apenas cinco meses poder tener concretado esta primera etapa”.