El jueves por la tarde, un móvil del 107 acudió a tomar muestras de hisopado a un hombre de Pueblo Andino que presentó fiebre, mareos y náuseas. De acuerdo al registro, había regresado el 19 de marzo de un crucero en Ushuaia junto a su esposa. Se confirmó que es el primer caso de coronavirus en la región. Asimismo, aseguraron que cumplen fehacientemente la cuarentena desde su llegada y que evoluciona favorablemente. Tiene controles periodicos y sanitariamente estrictos.

Luego de las muestras de hisopado del SIES y ante la preocupación de los vecinos el matrimonio decidió enviar mensajes a fin de llevar tranquilidad. Allí detallaron que viajaron a Ushuaia el pasado 11 de marzo y compartieron una excursión con extranjeros. Al volver, Infectología de Tierra del Fuego les comunicó a la coordinación que un pasajero francés, había dado positivo para coronavirus.

El jueves 19 arribaron a la terminal de la ciudad de Rosario, y desde el Ministerio de Salud, aseguró la mujer, le indicaron que se aislen. Desde su llegada a Pueblo Andino, cumplen con esta orden y se mantienen en su hogar. Cabe destacar que no concurrieron a ningún espacio común en el pueblo, sino que coordinaron con vecinos para el abastecimiento de mercaderías e insumos. 

Un médico de la ciudad de Rosario realizó el seguimiento y ahora, una vez confirmado el positivo también lo hacen desde el SAMCo local. Es así que concurren cada dos o tres horas a controlarlos y detallaron que no es necesario que sea derivado a internación a algún nosocomio ya que se encuentra en buen estado de salud y evolucionando favorablemente. 

Para el seguimiento diario el personal del SAMCo de Pueblo Andino utiliza elementos de seguridad sanitaria específicos. Cabe destacar además que la comunicación telefonica con el equipo de profesionales es constante.