Leonardo Tempesta, nombre conocido en la política de Pueblo Andino por haber acompañado como tesorero al doctor Juan Carlos Palotti, que hasta hace dos años estuvo al mando de la gestión, es uno de los candidatos para competir por la comuna. Con la bandera del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) realizó un balance con los motivos de la ruptura, cómo es su equipo de trabajo y cuales son los puntos del pueblo que son para abordar con mayor urgencia.
En dialogo con IRE, Tempesta repasó la vida política del grupo: “El derrotero de campaña política arrancó en el 2003 con una primera intención de formar una lista, en 2005 accedimos a la minoría, en esa oportunidad el candidato nuestro era Martello, luego nos fuimos acercando más y en 2009 pudimos convencer al doctor Palotti para que fuera nuestro candidato a presidente y accedimos a la comuna. Así me fui metiendo en la política, motivado por las mismas cosas que hoy me motivan, cuando uno empieza a ver que algo anda mal donde vive, quiere aportar desde algún lugar y trata de involucrarse. Entonces, conforme en tres periodos la comisión comunal desempeñándome como tesorero”.
En ese mismo sentido, agregó: “Mi función más que nada era de articulador con el gobierno provincial, que en ese caso coincidía que era del Frente Progresista y con mi afinidad en cuestiones como la obra pública, soy maestro mayor de obras de profesión e inspector de obras de pavimento en la Municipalidad de Rosario y otras capacidades que fui adquiriendo, como en medio ambiente o turismo”. En cuanto a su salida en 2015, el actual candidato comentó: “Uno empieza a ver que es un periodo que se cumple, para mí estas gestiones que son tan intensas, tiene un alto desgaste por la dedicación que conlleva y tienen una fecha de vencimiento.”
Siguiendo esa línea enfatizó, que en su opinión, los periodos al mando no deben ser demasiados, y continuó: “Yo me sentía un poco en esa instancia de agotamiento, con problemas familiares, con la salud de uno de mis hijos. La dedicación a la familia y a la salud de uno mismo, empezaron a desmotivarme como para seguir y a pensar a volver a mi profesión, por lo económico también, mucha gente piensa que en estas gestiones locales uno maneja muchos recursos, imagina un ideal de político típico que se enriquece en la función pública, y en mi caso esos seis años significaron todo lo contrario y uno también tiene una familia que sostener y volví a la profesión”.
Asimismo, según comentó en IRE, no estaba en su agenda asumir como candidato, pero dando lugar a las sugerencias de sus colaboradores y vecinos del pueblo, finalmente se decidió. “Toda mi familia vive en Andino, viendo un poco la localidad y algunas cuestiones que estaban deteriorándose desde el 2015, con la sugerencia de gente del pueblo, ciudadanos comunes que observaron que yo podía llegar a canalizar algo de esa preocupación, me fueron llevando y la idea es tener presencia en la localidad para apoyar al candidato a gobernador Bonfatti”, afirmó Tempesta.
En cuanto al actual equipo de trabajo, el candidato repasó: “La nueva impronta que se le pretende dar a este nuevo frente progresista de Andino es la participación de nueva gente, joven o representativa, que podían llegar a aportar, desde la frescura y el impulso de la juventud o desde la experiencia positiva en gestión. La idea era que surgiera un nuevo líder y en mi caso acompañar con el respaldo de la estructura política, después la cosa se encaminó un poco más, decidimos que tenía que ser yo. Propuse una estructura horizontal, la opinión de todos vale, las decisiones surgen desde el consenso, por ejemplo la vicepresidente la eligieron las mujeres del grupo, hicimos una votación y salió que Gisela sea la candidata a vice comunal. La idea en caso de asumir es tratar de solucionar los problemas cotidianos, pero sin dejar de innovar”.
A modo de balance, respecto de los puntos más urgentes a trabajar, avanzó: “Fundamentalmente los servicios en general, lo básico, la seguridad que hoy nos tiene en jaque, las cuestiones sociales, con la educación hay que estar a la vanguardia, esas son un poco las más importantes, hay proyectos a largo plazo, hay que pensar en un Andino a 20 años, hay que correr la meta, mirar hacia el horizonte, porque si no se tiene esa doble visión de solucionar lo actual y esa vista a lo lejos podes cometer errores, eso se trabajó también con el ECOM, se estableció un plan urbano de la localidad y las estrategias a futuro”.