Desde las primeras horas del viernes, la acción territorial estuvo concentrada en los barrios de Pueblo Andino para detectar casos de coronavirus. Un grupo de profesionales recibió a los vecinos en el camión sanitario apostado en el Centro Cultural, mientras que otro grupo realizó un trabajo itinerante. Se visitaron 177 casas y se controlaron a 277 personas.

En diálogo con IRE, el coordinador del operativo, Sebastián Torres, sintetizó que la estrategia de trabajo del dispositivo Detectar es realizar una búsqueda proactiva y bien temprana de pacientes para “cortar” la cadena de contagios.

En total, se visitaron 177 viviendas y se controlaron a 277 personas. Cuatro test rápidos dieron positivo y confirmaron uno más por nexo. En tanto, once pacientes aguardan resultados.

 

El trabajo se diagramó con dos modalidades: los vecinos pudieron acercarse al camión sanitario apostado en el Centro Cultural, pero también los profesionales recorrieron los domicilios de los aislados, para determinar los hisopados necesarios en cada caso.

“El Estado debe estar cerca de la gente y una manera de hacerlo es que el equipo de salud salga a buscar al vecino”, agregó Torres y explicó que se busca a aquellos vecinos que hayan presentado síntomas compatibles durante al menos 48 horas. “Sino la carga viral es muy bajita y hay probabilidades de que no sea detectado”, detalló.

Refiriendo a los contactos estrechos, sostuvo que “tienen la recomendación de guardar cuarentena y si aparece algún síntoma, ser hisopado”. Se define como tal a aquellas personas que tuvieron contacto con un caso confirmado, por más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia y sin ningún tipo de protección.

 

Respecto de las técnicas que aplicaron en la jornada detalló que a los pacientes que, por ejemplo, tienen más de siete días de síntomas, se les practica el hisopado y se procesa mediante la técnica PCR en el laboratorio provincial del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Conforme al último parte oficial publicado por la comuna, y con los datos que se sumaron tras el Detectar, la localidad contabilizaría un total de 11 casos activos. Desde el inicio de la pandemia hubo 57 pacientes recuperados.