La Directora del Samco de Pueblo Andino explicó en detalle lo ocurrido con el caso de Tamara, la adolescente que fue operada de urgencia en el Hospital Granaderos a Caballos de San Lorenzo con una peritonitis aguda. Su mamá, Sofía, llamó al SAMCo de Pueblo Andino pero la ambulancia no concurrió a su casa. 

Monica Cartazzo, es la directora del SAMCo de Pueblo Andino, y ante la consulta de IRÉ apuntó: “En la charla que tuve con la médica de guardia,que estaba en ese momento me comunicó que recibió un llamado solicitando una ambulancia, porque la nena tenía dolor de panza y vómitos. Planteado de esa manera no constituye una urgencia, por eso la médica quiso recavar datos para ver si realmente el caso requería que la ambulancia se movilice de la institución y no dejar al Samco sin médicos”. 

Luego, la médica, agregó: “La ambulancia se usa para accidentes de tránsito y pacientes con síntomas graves”. “Cuando la médica le explica las condiciones para que la ambulancia saliera del Samco, la madre de la paciente cuelga el teléfono sin posibilidad de recabar datos filiatorios”, indicó explicando lo sicedido.

La Directora del SAMCo recomendó a los vecinos cómo actuar ante una emergencia: “El familiar del paciente que llame debe explicar en detalle los síntomas. La población tiene que tener paciencia y estar abierta a las preguntas orientativas que se le hacen por parte del personal médico”. Y, avanzando sobre lo sucedido con la adolescente determinó: “Es entendible el malestar que generó en la familia de Tamara”. 

Y al concluir, detalló la presencia de profesionales médicos en el organismo público: “Desde el año pasado, durante el día, abrimos consultorios para un mejor contacto con el paciente, y de noche las guardias”.