El diputado Carlos Del Frade presentó un proyecto de comunicación para solicitarle al Poder Ejecutivo que impulse la construcción de una nueva escuela primaria en Pueblo Andino, ante el exponencial crecimiento de la matrícula en las primarias Manuel Belgrano y Abanderado Grandoli. “Le solicito a mis pares el acompañamiento”, indicó.
En diálogo con IRE, el diputado Carlos Del Frade, contó: “Fue una propuesta excelente de madres, padres y docentes preocupados por el crecimiento demográfico de Andino. Me contaron de la necesidad de una nueva escuela primaria y me hicieron llegar las cartas que formularon a Educación”.
“Es fundamental que la comunidad pelee por más escuelas y lo apoyamos a partir del proyecto de comunicación para reforzar todo lo que se está haciendo y queremos que el Ministerio de Educación decida la construcción de una nueva escuela”, agregó.
El pedido va en sintonía con la carta que el presidente comunal, José Abraham, entregó el 7 de septiembre al jefe de la Región V de Educación, Guillermo Virgili, para solicitar la construcción de la escuela en la zona de los barrios El Bosque y Santa Rosa.
“Como puede notarse, planificar y construir un nuevo edificio de escuela primaria es claramente indispensable”, finaliza la mencionada carta y se indica que la comuna aportaría el espacio físico para su emplazamiento.
Además, la supervisora de la sección C de la Región V de Educación, Yanina Gobbi, recibió una nota en la que le anunciaron la conformación de una comisión para impulsar el pedido, pidiéndole orientación para que el proyecto sea incluido en la planificación de la política educativa provincial.
Con 104 años de existencia, la primaria Manuel Belgrano es de segunda categoría. Hasta el 2014 tenía siete cargos de maestras de grado y en siete años duplicó esa planta docente contando con una directora y una vice, catorce maestras de grado, siete maestros de especialidades, tres asistentes escolares, un ayudante de cocina, dos porteras y dos asistentes en tareas diferentes.
La matrícula de agosto de este año es de 353 niños distribuidos en 14 secciones en ambos turnos y en el transcurso de 104 años, solamente se anexó un salón de usos múltiples y un comedor, los que en la actualidad funcionan como aula y ante la necesidad extrema, la casa habitación de la planta alta fue modificada y transformada en salón.
En cuanto a las especialidades, educación física tiene cargo completo; música sólo cuenta con 9 horas de 15, las seis restantes se comparten con el jardín 265 y la escuela 980; dibujo sólo cuenta con 13 horas de 20, las siete restantes se comparten con la escuela de Carrizales; tecnología de primero a sexto tiene cargo completo, mientras que en séptimo cuentan con dos horas y cuatro de inglés.