Todos coincidieron en que fue una reunión dura pero productiva. Luego de varias semanas de espera la cúpula de Pueblo Andino logró que el ministro de Serguridad, Maximiliano Pullaro, los atendiera. Estuvo además el senador de Iriondo, directivos de la Unidad Regional X, y otros funcionarios de la cartera provincial. El balance. 

La ola de robos que se produjo en octubre desató un gran enojo en los vecinos de Pueblo Andino que salieron a la calle y reclamaron tanto al ministerio de Seguridad como al de Justicia por los reiterados episodios delictivos. En las reuniones populares también estuvieron las autoridades locales que tomaron nota de cada pedido y gestionaban en paralelo que Pullaro los escuchara. 

Luego de la primera marcha el Secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra, atendió al jefe comunal José Abraham. Pero la verdadera intención es que sea el ministro Pullaro quien concediera la cita. El senador ofició de intermediario y ayer a media mañana se produjo el esperando encuentro. 

El marco fue completamente distinto, debido a que hubo medidas tomadas en el paso de este mes como el cambio de la cúpula de la comisaría 13º y la Guardia Urbana. Asimismo, en un balance general, presentaron todas las necesidades vigentes para que desde la Unidad Regional X, la senaduría, el gobierno local y provicial coordinen esfuerzos y diagramen acciones. 

Según confrimó IRE con varios protagonistas el encuentro fue duro, de mucha sinceridad y de planteos claros. Al salir, el jefe comunal detalló: “Por parte del ministerio nos trajimos el compromiso de un nuevo planeamiento estratégico de acción ya que dejamos muy en claro q Andino no es un pueblo como cualquier otro y que tampoco es de dos mil habitantes como lo supone provincia. Tenemos cinco mil personas viviendo y en epoca de verano superamos ampliamente las doce mil personas”. 

En ese contexto solicitaron “nuevos recursos de efectivos policiales, móviles, combustible e infraestructura en la propia comisaría”. En cuanto al balance Abraham afirmó: “Obtuvimos muy buenos resultados desde el senado ya que Rasetto se comprometió a colaborar en acciones concretas que mejorarán rápidamente algunas de las condiciones actuales en materia de seguridad. Por otro lado, el Secretario de Seguridad Pública armará junto con Lino Segretin,una planificación de operativos que no sólo tenga una presencia espasmodica sino continuada”. 

Y concluyó: “En la localidad en palabras del Senador, que compartimos, la seguridad “Es la más compleja del departamento Iriondo en la materia y debe por tanto respaldarse en recursos””.