La localidad de Pueblo Andino comenzó a sentir duramente las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Con una comuna sin ingresos y alrededor de 200 vecinos a los que asistir le solicitaron a provincia que articule los mecanismos para acompañarlos.
En diálogo con IRE, el presidente José Abraham sintetizó: “Contamos pura y exclusivamente del pago de impuestos, lo que corresponde a zona rural es muy chico y casi no tenemos industria. Si bien hacen los aportes y ayudan, no cambia mucho la situación”.
De esta manera, a la comuna se le presentan dificultades a la hora de pagar a los empleados y seguir prestando los servicios básicos. “Hemos presentado un montón de requerimientos y pedidos de ayuda a Provincia, pero no hay dinero”, señaló.
En relación a ello explicó que solicitaron el fondo de obras menores que se adeuda desde 2019 y destacó: “Ese depósito nos permitiría sobrellevar abril y probablemente mayo, pero hasta el momento no lo estamos teniendo”
“La buena predisposición es continua en todos los niveles gubernamentales. Todos están preocupados por dar soluciones a los problemas. Lamentablemente no es inmediato, pero se trata de tomar decisiones certeras”, abundó el presidente.
De acuerdo señaló Abraham, el pago de los impuesto mermó de aproximadamente un 64% habitual a solo el 15% en este último, mes estimativamente. “La baja es grandísima y no nos permite cubrir lo que corresponde a sueldos”, resaltó.
La compleja situación social y económica también se agudizó con los despidos de la papelera. En cuanto a ello, el mandatario resaltó que se pusieron en contacto con ministro de Trabajo provincial, Roberto Suckerman y para que los trabajadores hagan una presentación formal de la situación ante el Ministerio.
Como consecuencia de los despidos, se incrementó también el número de familias que la comuna debe asistir, prácticamente sin recursos, en medio de la emergencia y alcanzó casi los 200 hogares. “Estamos necesitando asistencia económica de niveles gubernamentales superiores que no se pueden demorar mucho más, esto es muy crítico”, concluyó.