Este viernes 27 de mayo se llevará a cabo la apertura de ofertas del llamado a Licitación Pública para la construcción de la nueva escuela secundaria de Pueblo Andino. El presupuesto oficial para la obra es de más de 173 millones de pesos.
Fue la primera licitación del Ministerio de Educación en el 2022 y contempla la construcción de una nueva escuela que definen como “post pandémica”, en las cuales se prioriza contar con ambientes saludables.
“Nuestro mayo deseo es que para aproximadamente julio o agosto del 2023 podamos ya inaugurar y dar clases en el flamante edificio, como escuela post pandémica de la marca de esta gestión de Adriana Cantero, de construir nuevas escuelas que respondan a la necesidad del nuevo modelo de secundaria que estamos pidiendo”, sostuvo en diálogo con IRE el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto.
“Son escuelas un poco más pequeñas, que concentran un menor número de alumnos para facilitar el vínculo pedagógico y toda sostenida con energía renovable”, explicó y afirmó: “Esa es la escuela que vamos a construir aquí en Andino”.
Cabe destacar que se trata del llamado N° 01/22 del Plan de Obras – Programa 37, el cual contempla la construcción de “Escuela Secundaria de 5 aulas, Centro de Recursos Pedagógicos, Taller Multipropósito, S.U.M., Gobierno, Servicios y Patios de la E.E.S.O. Nº 386 de Pueblo Andino”, de acuerdo con el Boletín Oficial.
El presupuesto oficial para la obra es de 173.850.223,97 pesos y su plazo estimado de realización es de 365 días corridos. Por otra parte, la garantía de oferta exigida es de 1.738.502,24 de pesos.
¿Qué es una escuela post pandémica?
“Desde la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas hemos trabajado muchísimo en el tema proyectual, que a partir de la pandemia nos dio nuevos paradigmas de lo que tiene que ser la arquitectura pública”, sintetizó la arquitecta Leticia Battaglia.
Y explicó: “Tuvimos que repensar un proyecto de escuela que se adapte a la pandemia y por eso nosotros le decimos escuelas post pandemia, porque era fundamental el tema de salud dentro de los ámbitos educativos”.
Según la funcionaria, se proyectó en la arquitectura educativa la renovación de aire que tienen las salas covid. “Por cada aula cubierta hay un aula abierta, para que se pueda dar clases en el exterior”, comentó.
Así, las llamadas escuelas post pandemia, que tienen una nueva imagen inclusive, se basan en cuatro principios básicos según la arquitecta y dos de ellos son: ambientes saludables y flexibilidad espacial.
Se prioriza una mirada ambiental, con ventilación cruzada, áreas muy forestadas, donde los espacios verdes se integran a la zona de espacios áulicos y tienen huertas, que hacen al contacto del chico con la naturaleza y al fomento de la economía circular.
Además, todos los ambientes tienen renovación de aire mecánico, es decir se inyecta aire fresco y sale el aire viciado, cuando aumenta la densidad en el aula o el oxígeno es insuficiente, según explicó Battaglia.
“El sistema educativo va a cambiar y con este concepto de flexibilidad, vamos a brindar un espacio público educativo que se adapte en el tiempo a esos cambios que va a traer aparejado el Ministerio de Educación. Las escuelas van a ser aptas para esos cambios”, finalizó la arquitecta.