Profesionales designados por el Ministerio de Salud de Santa Fe desestimaron en las últimas horas, que sea necesario realizar el hisopado al paciente de Pueblo Andino que mantuvo contacto con personas arribadas desde el exterior y que presentó angina roja.

Este lunes por la noche, un hombre de Pueblo Andino arribó al SAMCo de la localidad manifestando preocupación a causa de una angina y dando a conocer que mantuvo contacto con una persona que había estado en el exterior.

Desde ese momento se le ordenó respetar una cuarentena y elevaron los detalles del caso al Ministerio de Salud provincial. Seguidamente, desde este organismo determinaron que no es necesario realizarle un hisopado ya que no presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

En diálogo con IRE, el presidente comunal, José Abraham, sintetizó: “La preocupación no debe escapar a ninguna localidad. Todos tenemos personas que han vacacionado en otros países y están volviendo. En Andino tenemos a 9 personas aisladas, por precaución”.

En el caso de estas 9 personas mencionadas, ninguna presentó síntomas. Hasta el momento la mayor preocupación radicó en el joven que mantuvo una reunión, en otra localidad, con personas que regresaron desde el extranjero y presentó una angina roja.

Este martes, en horas de la mañana, desde el centro de salud del pueblo consultaron con un infectólogo designado por la provincia, quien manifestó que el caso “no encuadra dentro de los síntomas del coronavirus”, pero debía seguir en observación y cuarentena.

“La idea de la comuna es informar y atenerse a los decretos y medidas que vengan de provincia o nación. Pedimos que seamos conscientes y nos ayudemos entre todos, debemos practicar aislamiento lo mejor que se pueda”, señaló Abraham.

Por otra parte, recordó que en el caso de que se sepa de vecinos que hayan arribado desde el exterior del país y no estén cumpliendo con la cuarentena, se dé aviso a la policía para dar inicio al protocolo de actuación y poner en conocimiento al área de salud.

Asimismo, desde el SAMCo reiteraron que nadie se acerque a la institución, salvo urgencias o pacientes patológicos con previa consulta telefónica. Además comunicaron que se abastecieron con el equipamiento correspondiente para el caso que se necesite realizar un hisopado.