Apostando a una vida y una manera de producir más sustentable a partir de las energías renovables, un vecino de Pueblo Andino emprendió un proyecto a través del cual propone distintas herramientas para una convivencia más consciente y amigable con el medioambiente. “Apuntamos a dejar una enseñanza para cuidar el planeta”, confió en diálogo con IRE.

Silvio Soldano es cofundador de VS Desarrollos Sustentables, un proyecto que apunta a una educación integral a través de talleres y capacitaciones en gestión de residuos, compostaje, deshidratado solar y generación de biogás. “Los desarrollos que hacemos son integrales y se adaptan a cada situación y a cada requerimiento, pensando en una economía circular”, afirmó.

En diálogo con IRE, Silvio contó que su relación con el reciclaje y la reutilización de materiales viene de larga data, pero recién en el año 2018 dio el puntapié inicial de cara a este proyecto, a través de diferentes capacitaciones en energías renovables y biodigestores.

A finales del 2020, junto a la biotecnóloga Victoria Colombo, comenzaron a darle forma a VS, con el objetivo de ofrecer diferentes herramientas para el cuidado del medioambiente, apuntando especialmente a la educación y a la puesta en valor de los recursos locales, a través de los talleres y capacitaciones.

“Hacemos un abordaje integral de las gestiones de residuos y la eficiencia energética. Con ese punto bien marcado, apostamos a la economía circular y a una producción más limpia, es decir, que los procesos productivos no consuman tantos restos fósiles y que podamos utilizar energías renovables”, explicó.

Y manifestó: “Intentamos hacer pequeñas cosas para que haya un cambio a futuro y que podamos dejar algo de este planeta para poder disfrutar. Por más pequeño que parezca, muchas cosas pequeñas hacen una cosa grande y buena”.

“Lo que hacemos es presentar un proyecto de desarrollo sustentable, ya sea para un hogar o para un municipio, tenemos las herramientas para hacer esto y queremos enseñarlo, sobre todo empezando en casa con los más chicos”, sostuvo.

“Todo comienza en casa”

“Si empezamos a separar en casa y hacemos compostaje, por ejemplo, el volumen de basura que vamos a sacar a lo largo de la semana se reduce en un 80 por ciento”, planteó y enfatizó: “El 80% de lo que tiramos a la basura es reciclable o reutilizable. Estamos tirando plata a la basura”.

Esto, implementado a la mayor cantidad de familias de una localidad, haría disminuir la frecuencia de recolección de residuos y los volúmenes del transporte. “Estamos reduciendo directamente el costo de traslado a los rellenos sanitarios. Mientras menos tonelaje se traslade, menos costoso es”, afirmó Soldano y expresó: “Con esa simple acción, nosotros desde casa podemos hacer un aporte muy grande”.

Por otra parte, también puso en valor la utilización de biogás, paneles y termotanques solares en los hogares, para garantizar un ahorro en el consumo de energías convencionales. “Esto es para mitigar el uso de energías comunes, para achicar nuestra huella de carbono”, sostuvo.

Siguiendo esa misma línea, finalizó: “Es nuestra marca diaria que dejamos en el planeta. La energía que consumimos es la marca de carbono que dejamos y mientras más derrochemos, más dióxido de carbono y gases de efecto invernadero generamos en la superficie del planeta, con todos los problemas que eso conlleva”.

Líneas de contacto:

vs.desarrollossustentables@gmail.com

IG: VS_desarrollossustentables.

FB: VS Desarrollos Sustentables.