Con amplia participación y compromiso integrantes de la localidad fueron parte el jueves pasado del taller del Ente de Coordinación Metropolitana. Propone en lo local un plan estrategico a quince años, con anclaje en la región. Entregarán un libro con las resoluciones de cada debate.
En dialogo con IRE, Mirta Levin, directora del ECOM, expresó: “Esta movida que se está haciendo en toda el área metropolitana que involucra a todas las localidades, lo que se hace es discutir el plan de desarrollo local de cada una de las comunas o municipios, son 26 las que integran el Ente de Coordinación Metropolitana, y a través de la discusión de las estrategias de desarrollo local también se está discutiendo un plan metropolitano”.
En ese sentido, la arquitecta agregó: “Para nosotros tiene una doble significación esta jornada porque la ciudadanía participa en la evaluación y en la discusión de cuáles son las acciones principales que hay que desarrollar a nivel local para transformar las localidades positivamente, pero también está discutiendo que es lo que hay que hacer a nivel metropolitano para dar una transformación importante en toda el área metropolitana”.
En cuanto al plan territorial del ECOM expresó: “Ya hemos desarrollado 13 jornadas de trabajo en las localidades que participaron de la primera fase de desarrollo de programa, esas 13 localidades tienen publicado un libro de su plan urbano y lo mismo se va a hacer con estas 12 que entran en la segunda etapa, después de la jornada empieza un trabajo de elaboración y de edición del libro de plan que le queda a cada localidad y en ese libro se sintetizan las principales acciones que se discutieron con la ciudadanía, se plasman los principales ejes de desarrollo de la localidad, en tema de desarrollo y vivienda, espacios públicos, infraestructura y servicios, conectividad, accesibilidad, mejoramiento del medio ambiente, del paisaje, que son temas muy importantes para las localidades y para el área metropolitana en su conjunto”.
Respecto al plazo estimativo de realización, la directora dijo: “En marzo y mayo se hacen las 12 jornadas de discusión con la población y a partir de mayo ya empezamos el trabajo interno de elaboración del documento de plan y de edición con lo cual para diciembre, todas las localidades ECOM tendrán editado su libro de plan urbano”. Este programa es solventado por el aporte del Gobierno Nacional y Provincial que destinaron importantes recursos para pagar al personal que desarrolla esta actividad.
En ese mismo sentido, José Abraham, presidente comunal, indicó: “Esta bueno poder dejarle a la localidad un trazado de un futuro que seguir, sea quien esté en ese momento de gestión, es importantísimo porque nos encontramos nosotros en nuestro primer año de gestión y de experiencia, con un pueblo desordenado en todas las áreas, y poder tener un camino al cual seguir y tener todas estas herramientas y disposición es grandísimo, es una ayuda enorme, estamos dispuesto a seguirlo al pie de la letra”.