El pasado 7 de septiembre, vecinos autoconvocados por la vida de Pueblo Andino, se manifestaron frente a la Comuna local por varios motivos: principalmente por no recibir respuesta ante las sucesivas cartas enviadas a la gestión comunal para solicitar respuestas por la contaminación que ocasionan las fumigaciones en zonas muy cercanas al pueblo y el no cumplimiento de la ordenanza.
Ante esta manifestación, el presidente comunal Juan Carlos Palotti dijo a IRÉ que consideraba esa manifestación como”Movida política”, por este motivos los vecinos lanzaron un comunicado oficial en respuesta.
Carta abierta al Presidente Comunal de Pueblo Andino, doctor Juan Carlos Palotti, Luego de leer sus declaraciones ante un medio regional sobre las demandas y reclamos de los vecinos autoconvocados nos vemos en la necesidad de hacer esta carta para manifestar nuestra indignación por la manera en que está tratando un tema tan importante como es la salud de los vecinos. Aclaramos que un vecino que no quiere respirar venenos de agrotóxicos y gases tóxicos de basurales a cielo abierto no es un ambientalista, es sólo un vecino que exige que se respeten sus derechos como ciudadano. Somos muchos los vecinos que no queremos respirar venenos y que le vamos a exigir a la Comuna que nos garantice nuestro derecho a un ambiente sano. Desde un primer momento seguimos todos los pasos protocolares y burocráticos que exige la Comuna para comunicarnos con usted y nunca nos respondieron de manera oficial.
Usted sabe muy bien que los vecinos que reclamamos por esto no tenemos ningún otro interés que hacer de nuestro territorio un lugar sano para nacer, crecer y desarrollarnos. Con la ordenanza actual, usted está permitiendo fumigar con Glifosato a 100 metros de las viviendas, y los aplicadores no respetan ni siquiera 30 metros. Le comentamos, por si no lo sabía, que en marzo del año 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), máximo espacio internacional en materia sanitaria, dio a conocer un estudio que revela que el glifosato causó daño al ADN y los cromosomas en las células humanas analizadas. Sabemos que usted es un excelente profesional de la salud, es por eso que no entendemos que no atienda nuestra urgencia. En el pueblo habitamos muchas familias cerca de los campos, niños, mujeres, adultos, ancianos, embarazadas. Todos demasiados expuestos ya que no podemos evitar compartir el mismo aire y el mismo suelo que el campo fumigado. Porque usted también sabrá que los agrotóxicos no desaparecen, sino que se acumulan y generan derivas, contaminan arroyos, lagunas, napas y ríos.
También resulta importante tener en cuenta que desde el mes de junio del año 2012 el gobierno de la provincia de Santa Fe decidió incorporar el curso del río Carcarañá al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas. El acto de declaración formal y la firma del decreto tuvo lugar en la localidad de Pueblo Andino siendo usted partícipe del mismo. El área asignada considera 300 metros a cada lado del curso de agua. La ley 12.175 determina que un Área Natural Protegida es “todo ambiente o territorio que está sujeto a un manejo legalmente establecido y destinado a cumplir objetivos de conservación, protección y preservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes de su ecosistema”.
Queríamos comentarle que, en esa zona protegida, donde había una laguna, hoy existe un gran basural que la misma Comuna se encarga de hacerlo crecer. Cuando usted quiera podemos recorrer el basural juntos, tenemos muchos proyectosarta abierta al Presidente Comunal de Pueblo Andino, doctor Juan Carlos Palotti, Luego de leer sus declaraciones ante un medio regional sobre las demandas y reclamos de los vecinos autoconvocados nos vemos en la necesidad de hacer esta carta para manifestar nuestra indignación por la manera en que está tratando un tema tan importante como es la salud de los vecinos. Aclaramos que un vecino que no quiere respirar venenos de agrotóxicos y gases tóxicos de basurales a cielo abierto no es un ambientalista, es sólo un vecino que exige que se respeten sus derechos como ciudadano. Somos muchos los vecinos que no queremos respirar venenos y que le vamos a exigir a la Comuna que nos garantice nuestro derecho a un ambiente sano.
Desde un primer momento seguimos todos los pasos protocolares y burocráticos que exige la Comuna para comunicarnos con usted y nunca nos respondieron de manera oficial. Usted sabe muy bien que los vecinos que reclamamos por esto no tenemos ningún otro interés que hacer de nuestro territorio un lugar sano para nacer, crecer y desarrollarnos. Con la ordenanza actual, usted está permitiendo fumigar con Glifosato a 100 metros de las viviendas, y los aplicadores no respetan ni siquiera 30 metros. Le comentamos, por si no lo sabía, que en marzo del año 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), máximo espacio internacional en materia sanitaria, dio a conocer un estudio que revela que el glifosato causó daño al ADN y los cromosomas en las células humanas analizadas. Sabemos que usted es un excelente profesional de la salud, es por eso que no entendemos que no atienda nuestra urgencia. En el pueblo habitamos muchas familias cerca de los campos, niños, mujeres, adultos, ancianos, embarazadas. Todos demasiados expuestos ya que no podemos evitar compartir el mismo aire y el mismo suelo que el campo fumigado. Porque usted también sabrá que los agrotóxicos no desaparecen, sino que se acumulan y generan derivas, contaminan arroyos, lagunas, napas y ríos. También resulta importante tener en cuenta que desde el mes de junio del año 2012 el gobierno de la provincia de Santa Fe decidió incorporar el curso del río Carcarañá al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas. El acto de declaración formal y la firma del decreto tuvo lugar en la localidad de Pueblo Andino siendo usted partícipe del mismo. El área asignada considera 300 metros a cada lado del curso de agua.
La ley 12.175 determina que un Área Natural Protegida es “todo ambiente o territorio que está sujeto a un manejo legalmente establecido y destinado a cumplir objetivos de conservación, protección y preservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes de su ecosistema”. Queríamos comentarle que, en esa zona protegida, donde había una laguna, hoy existe un gran basural que la misma Comuna se encarga de hacerlo crecer. Cuando usted quiera podemos recorrer el basural juntos, tenemos muchos proyectos.
Vecinos autoconvocados por la vida.