En horas de la mañana, un Ingeniero miembro del Ministerio de Producción visitó el campo, habló con el aplicador y realizó tareas administrativas en el Juzagado de Faltas de Pueblo Andino. Al mediodía todavía continuaba el operativo.
La Comuna de Pueblo Andino labró un acta de infracción por fumigación en zonas prohibidas en cercanías a la localidad. El martes pasado, vecinos se alertaron ante la presencia de un fumigador trabajando cercano al pueblo y se organziaron para reclamar con un corte de la ruta 26-s.
Las prácticas sin autorización se realizaron en el campo denominado de “Mingo”, quedando así identificados tanto la persona que los aplicaba, la empresa para la cual trabajaba y el campo mismo donde se realizaron estas prácticas ilegales, manifestando el particular que se trataba de la aplicación de nutrientes líquidos marca NUTRIX.
Según dictaminó el comunicado oficial, al no cumplir con la normativa comunal, se ordenó el inmediato cese de la aplicación del producto en cuestión. Por su parte, los inspectores realizaron las actuaciones correspondientes y pese a eso continuaron en horas de la tarde por lo que se realizó la denuncia policial para lograr el cese de las actividades.
El Juzgado Comunal de Faltas actuó de oficio sobre las fumigaciones ilegales que se estaban practicando en horas de la mañana en el campo perteneciente a AGROPECUARIA PUMA S.A. sin haberse presentado en las oficinas comunales la receta agronómica y permisos correspondientes según la ordenanza comunal vigente Nº 26/2010.
La Comuna local informó que se está recabando asesoramiento con el Ministerio de Salud de la provincia, el ECOM y la Subsecretaría de Agricultura y Sanidad Vegetal, donde se remitieron las notas pertinentes con la urgencia del caso.