Un reciente accidente que involucró la muerte de un caballo que se encontraba suelto en el ejido urbano, dio pie al debate sobre una ostensible problemática presente no solo en Pueblo Andino, sino en varios pueblos a la redonda, y preocupa a los vecinos de la región. 

En reiteradas oportunidades denunciaron la presencia de equinos sueltos, en Pueblo Andino los vecinos tomaron cartas en el asunto y comenzaron a cuestionar la irresponsabilidad de los dueños que no mantienen un control y cuidados sobre el animal, y la de las autoridades que no terminan de fijar respuestas concretas.

En ese sentido, aparecieron testimonios indicando que en terrenos baldíos, linderos a casas de familia, ponen caballos a pastar sin tener en consideración cómo esto puede afectar a las personas del lugar y los daños materiales que se producen. “Mi hijo estaba en la plaza y un caballo lo pateó. Tuvimos suerte de que no lo agarró de lleno porque lo mataba”, afirmó una mujer, preocupada por la situación. 

La responsabilidad de poseer equinos, en ocasiones, no se adaptan bien al estilo de vida o recursos financieros de cada persona, principalmente de aquellas que no cuentan con un terreno propio y en condiciones para el animal. Al estar sueltos, ponen en riesgo y compromiso a vecinos que se trasladan en distintos vehículos o personas de a pie que puedan toparse con alguna reacción inesperada, provocando en ocasiones, complicaciones en la salud.

Tal es así que en los últimos días un accidente de tránsito involucró a uno de estos animales y provocó su muerte, hecho que movilizó a los vecinos del pueblo a tomar cartas en el asunto y solicitar inmediatas respuestas.